Actualizado 09/10/2008 23:21

Argentina.- El Gobierno posterga el pago de la deuda al Club de París


BUENOS AIRES, 9 Oct. (del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Justicia argentino, Aníbal Fernández, reconoció que "la deuda con el Club de París se va a pagar" aunque no se pagará de forma inmediata", lo cual contradice las declaraciones que hizo hace dos meses la presidenta, Cristina Fernández, quien anunció que se saldaría la deuda de 6.500 millones de dólares en un sólo pago con el uso de fondos del Banco Central.

Pero la crisis financiera internacional ha hecho al Gobierno argentino revisar su decisión de tocar las reservas del Banco Central, que alcanzan unos 47.000 millones de dólares. Para evitar una escalada en el precio del dólar, el Banco Central interviene todos los días en el mercado, por lo que desprenderse de esa suma no es aconsejable, según varios economistas.

Fernández dijo que el pago "no se resuelve de forma inmediata", ya que "se necesita un plazo determinado para ir cumpliendo con todos los pasos", afirmó esta mañana ante la prensa tras un acto en el Colegio Público de Abogados.

El ministro declinó precisar fechas y dijo que "son muchos los actores que están en el medio, por lo que se necesita un plazo determinado para ir cumpliendo con todos los pasos, con lo cual no se resuelve de forma inmediata". El Club de París está formado por bancos públicos y gobiernos de 19 países desarrollados

Al referise a la crisis financiera, Fernández dijo: "Argentina tiene una economía sólida, seguramente recibiremos algunos coletazos de lo que está sucediendo en el mundo, pero la realidad es que Argentina nunca ha estado tan bien parada como en este momento".