Actualizado 19/04/2007 21:02

Argentina.- El Gobierno revisará los contratos petroleros por la caída en la producción de hidrocarburos


BUENOS AIRES, 19 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno del Néstor Kirchner ha decidido revisar 18 contratos de concesión de explotación petrolera por su disconformidad con la producción de hidrocarburos de las empresas privadas, dijeron hoy las autoridades.

En declaraciones a la prensa en Australia, donde mañana inaugurará un reactor nuclear construido por una empresa argentina, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, dijo que "la exploración no aumenta conforme a las expectativas que tenemos nosotros".

"La actividad petrolera es de riesgo y sabemos que hoy por hoy hay contratos subexplorados", añadió el ministro, mano derecha del presidente Kirchner, en declaraciones al portal Infobae.

"A mí no me parece mucho lo que están invirtiendo, además lo que ellos quieren es que yo les pague el barril a 60 dólares (42,13 euros) o lo que es peor que lo pague el usuario final en el surtidor", expuso el ministro de Planificación.

A su vez, el secretario de Energía, Daniel Cameron, dijo que se están revisando 18 contratos y aunque no precisó a que compañías se refiere, la hispano argentina Repsol YPF es la que dispone de una mayor área a su cargo en todo el país.

El Gobierno argentino manifestó en varias oportunidades su descontento con la producción de las compañías petroleras en Argentina, debido al constante descenso del nivel de reservas de gas y petróleo para los próximos años.

El supuesto malestar del gobierno de Kirchner con la petrolera hispano argentina generó insistentes versiones sobre un proyecto oficial para recomprar parte de la empresa o reestatizarla, aunque este supuesto fue desmentido durante una reunión entre el mandatario argentino y el embajador español, Rafael Estrella, en marzo pasado.

Este lunes, desde Venezuela, el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, dijo que el gobierno no autorizaría a Repsol YPF a vender a otras empresa áreas que le fueron entregadas en concesión por el Estado.

"Las concesiones de áreas que se les otorgó son para que las exploren y exploten, solos o asociados a terceros, y no para que las vendan, porque no son activos mobiliarios", indicó entonces el funcionario.

De Vido ya había advertido que el Gobierno permitirá la venta de áreas por tratarse de activos concesionados por el Estado. Folgar explicó que "ése proceso (de venta) se suspendió porque la Subscretaría hizo llegar una nota formal a la empresa el mes pasado señalando que las concesiones se les dieron para que produzcan, y que si no puede hacerlo por sí misma, se asocie con un tercero".

La empresa señaló que durante el 2006 había invertido casi 5.000 millones de dólares (3.676 millones de euros). "Las inversiones consolidadas correspondientes al ejercicio 2006 (fundamentalmente en las áreas de exploración y producción y refino y marketing en la Argentina) alcanzaron los 4955 millones de dólares (3.643 millones de euros), superando en un 33 por ciento los 3722 millones de dólares (2.737 millones de euros) invertidos en el año 2005", señaló un comunicado de la compañía en febrero pasado.