Actualizado 31/03/2006 22:48

Argentina.- El Gobierno usa recursos ahorrados por el pago al FMI para hacer obras públicas


BUENOS AIRES, 31 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner decidió reasignar 1.085 millones de pesos (297 millones de euros), que originalmente estaban previstos para ser pagados al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que ahora serán utilizados para la realización de obras públicas, según se informó.

Según se publicó hoy en el Boletín Oficial, el presidente Kirchner, mediante el decreto 352, decidió utilizar esos recursos, originalmente previstos para pagar al FMI, ya que "no serán utilizados debido a la cancelación anticipada de la deuda total con dicho organismo".

Por ese motivo, el Gobierno decidió derivar esos recursos al Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio de Vido, "atento a la urgencia en resolver la situación de los programas federales en materia de vivienda e infraestructura vial en marcha".

La reasignación, dice el decreto, "configura una circunstancia excepcional, que hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes".

Los fondos reasignados serán utilizados para el mejoramiento y reparación de rutas, la construcción de nuevos tramos de la Autopista Rosario-Córdoba y para la construcción de barrios de viviendas y obras de infraestructura.

A comienzos de año, el Gobierno decidió cancelar su deuda total con el FMI, de más de 9.000 millones de dólares, mediante un sólo pago. Para ello utilizó reservas monetarias del Banco Central, el organismo que regula la política monetaria.