Actualizado 13/03/2015 06:52

Griesa niega a Citigroup pagar los intereses de deuda argentina

Fondos buitre, juez Thomas Griesa
Foto: REUTERS

   NUEVA YORK, 13 Mar. (Reuters/EP) -  

   El juez estadounidense Thomas Griesa ha rechazado este jueves la petición del banco Citigroup para procesar el pago de intereses de bonos argentinos en dólares emitidos bajo las leyes del país sudamericano, que sufrió un nuevo golpe que dificulta su retorno a los mercados internacionales de capitales.

   El fallo, que mantiene una decisión del 28 de julio que impidió a Citigroup hacer pagos, ha provocado una inmediata caída de los bonos de Argentina, que mantiene una feroz batalla judicial en Estados Unidos con acreedores de la deuda impagada --los 'holdouts', conocidos en Argentina como 'fondos buitre'--.

   El juez, que consideró que permitir los pagos violaría una cláusula de igualdad de trato frente a otros acreedores, había permitido tres veces a Citigroup procesar operaciones hasta tomar una decisión de fondo sobre la cuestión, como lo hizo el jueves. El próximo pago debería hacerse el 31 de marzo.

   Griesa ha reconocido la preocupación de Citigroup, que argumentó que no hacer los pagos puede poner en peligro su licencia bancaria en Argentina, pero ha señalado que su decisión es el resultado de que el país austral "rechazó cumplir las sentencias de la corte a cuya jurisdicción accedió".

   En una presentación ante la corte de Griesa, Citigroup ha pedido que no se haga cumplir la orden, ya que tendría "consecuencias catastróficas" para la entidad.

   Citigroup ha insistido en que no caerá en desacato ante la corte, pero ha explicado que necesita un aplazamiento de la sentencia para evitar perder su licencia bancaria en Argentina.

   Jonathan Blackman, un abogado que representa a Argentina en Nueva York, ha dicho que el país está decepcionado y que buscará su propia solución de apelación. La decisión del juez de Nueva York incluye bonos argentinos denominados en dólares por 2.300 millones de dólares.

LARGA DISPUTA

   Griesa había prohibido el año pasado a Argentina pagar su deuda reestructurada hasta que no cumpla sus obligaciones con acreedores que no participaron en los canjes de bonos tras una cesación de pagos de cerca de 100.000 millones de dólares entre 2001 y 2002.

   Argentina ofreció dos canjes de deuda impaga en el 2005 y el 2010, pero no fueron aceptados por los 'holdouts', que representan cerca del 7 por ciento del total de los acreedores que tenían títulos entonces en 'default' (suspensión de pagos).

   Un portavoz del fondo NML Capital, del estadounidense Paul Singer, ha indicado este mismo jueves que la decisión muestra que "cualquier" tercera parte, no sólo Citigroup, tiene prohibido ayudar a Argentina a evadir la orden de Griesa de no procesar pagos.

   "Argentina debería terminar con su desafío a las cortes y negociar una solución a esta disputa", ha agregado el portavoz de la entidad.

   Griesa ha vuelto a instar a Argentina a trabajar con el mediador elegido por el juez, Daniel Pollack, para terminar la disputa con los 'holdouts'. El Gobierno argentino ha acusado reiteradamente a Pollack de no ser imparcial y de favorecer a los 'fondos buitres'.