Actualizado 02/02/2010 20:25

Argentina.- La Justicia argentina anula el fallo que obliga a Telecom Italia a deshacerse de su filial


BUENOS AIRES, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones de lo Penal Económico argentina anuló este martes, por dos votos frente a uno, una decisión del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que obligaba a Telecom Italia a desprenderse de su filial Telecom Argentina.

"Las empresas extranjeras a las que se obliga a la desinversión (...) no fueron escuchadas ni tampoco advertidas, de manera que pudieran expresar, ya fueran sus descargos o sus explicaciones o argumentos a lo que se encontraba en tratamiento", explica el fallo del tribunal de apelación argentino al que la agencia Reuters tuvo acceso.

Los magistrados de la sala Nicanor Repetto y Edmundo Hendler justificaron su decisión de anular la decisión del Gobierno por su "claro sentido" sancionador y al sostener que, en todo caso, este tipo de decisiones "no puede disponerse por ninguna autoridad sin antes escuchar y permitir el ejercicio del derecho de defensa" del afectado, informó la agencia Télam.

Asimismo, consideraron, en alusión a Telecom Italia, que las empresas extranjeras a las que se obliga a la desinversión "no fueron escuchadas ni tampoco advertidas", de manera que pudieran expresar, sus explicaciones o argumentos.

La Secretaría (Ministerio) de Comercio Interior argentina obligó a las empresas extranjeras a vender sus acciones en la empresa controladora de Telecom Argentina mediante una resolución emitida el 25 de agosto pasado.

Previamente, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia argentina (CNDC) concluyó en una investigación reciente que la entrada indirecta de Telefónica en Telecom Argentina afecta a la competencia del sector en el país, dado que Telecom Argentina y Telefónica son las principales empresas de telecomunicaciones en el país iberoamericano.

El órgano regulador argentino aseguró a finales de agosto pasado que forzaría a Telecom Italia "a vender todos los activos en Argentina", según confirmó el vicepresidente del CNDC, Humberto Guardia Mendoza, informó el diario 'La Nación'.

El regulador argentino instó a principios de año a Telecom Italia a vender su participación en Telecom Argentina antes del 25 de agosto, ejecutando el fallo de agosto del 2009 tras una revisión de los activos controlados en Argentina por Telefónica, inversor clave de Telecom Italia.

Telecom Italia confirmó el 14 de enero haber apelado la decisión que lo obligaba a vender su participación en Sofora, controladora de Telecom Argentina, argumentando temas de competencia que conciernen a su accionista Telco.

Telefónica es parte del grupo Telco, que posee el 22,4% por ciento de Telecom Italia, junto con los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, la aseguradora Assicurazioni Generali y la familia Benetton. Asimismo, el operador español controla Telefónica Argentina.

Por su parte, Telecom Italia posee la mitad de Sofora Telecomunicaciones, la compañía que controla Telecom Argentina. La familia argentina Werthein es propietaria de la otra mitad y ha expresado su interés en comprar la parte que está en manos de la compañía italiana. Telecom Argentina y Telefónica Argentina son las dos compañías principales de telefonía fija en Argentina.

Por su parte, el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, advirtió el pasado 18 de enero que si la decisión judicial era contraria a los intereses del Estado, el Gobierno podría impulsar en el Congreso un proyecto de ley para finiquitar la licencia de servicio de Telecom Italia.