Actualizado 08/03/2010 12:38

Argentina.- La Justicia argentina registra instalaciones de Aerolíneas Argentinas por posibles irregularidades


MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Justicia argentina ordenó la pasada semana el registro de la sede central y uno de los hangares de Aerolíneas Argentinas en Buenos Aires-Ezeiza en el marco de una investigación sobre posibles irregularidades en la reparación de uno de los aviones de la compañía, según publicó el diario 'Clarín'.

Durante el registro, ordenado por el juez Julián Ercolini, se incautó documentación relativa al posible envío de un A340-300 al taller brasileño Tapme, situado en Río de Janeiro, para proceder a su reparación sin haber realizado previamente una licitación pública.

Además, el taller no estaría habilitado por Aerolíneas Argentinas para revisar ese modelo de avión --una de las normas internas de la aerolínea--, a lo que se habrían sumado diversos retrasos en su entrega.

La compañía, por su parte, mantiene que se llevó a cabo la licitación pública mediante una comparación de precios en la que participaron ocho empresas, entre las que Tapme habría ofertado la menor tarifa por sus servicios.

El Congreso argentino aprobó en diciembre de 2008 la ley de expropiación de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, controladas por el grupo Marsans --propiedad del presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y su socio, Gonzalo Pascual-- y gestionadas por el Estado desde julio de ese mismo año, cuando se firmó un acta acuerdo de traspaso de las acciones de las dos empresas.

Desde entones, el Estado Argentino ha aportado 3.364 millones de pesos (664 millones de euros) a la aerolínea, según el informe de ejecución presupuestaria del sector público nacional realizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).