Actualizado 26/07/2007 19:17

Argentina.- Kirchner dice que algunos empresarios españoles son "incorregibles"


BUENOS AIRES, 26 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, aseguró hoy que algunos empresarios españoles son "incorregibles" ya que, según dijo, permanentemente ejercen "presiones" para conseguir que el Gobierno de Buenos Aires apruebe un aumento de las tarifas de los servicios públicos, en su mayoría en manos españolas.

Así lo aseguró esta mañana durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, donde Kirchner aprovechó para referirse a los reclamos que escuchó su esposa, la senadora Cristina Fernández, durante su gira por Madrid, donde empresarios españoles le pidieron la consolidación de un "marco más estable" para fomentar las inversiones.

"Hay ciertas maniobras de los empresarios españoles que son incorregibles. Yo los conozco. Están haciendo lobby permanentemente", aseguró Kirchner en un tono pausado pero visiblemente molesto. Después quiso atenuar sus palabras y dijo. "No digo que lo hagan con mala fe. También hay empresarios buenos".

Acto seguido, el presidente aclaró que la renegociación de los contratos con las empresas privatizadas en las últimas décadas, muchas de ellas de capitales españoles "es absolutamente clara", negando además que se vaya a producir un inminente aumento de las tarifas.

CRISIS ENERGETICA

Después se refirió a la crisis energética al señalar que "no hubo más inversiones que las que hicimos nosotros", y añadió que "no podemos remediar los años sin inversión, pero vamos trabajando con mucha fuerza y avanzando".

El presidente también se refirió a la crisis que atraviesa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), donde ayer fue desplazado su titular, Alejandro Barrios, tras un procedimiento judicial, en una causa donde se investiga la posible adulteración del índice de inflación.

Al respecto Kirchner dijo que el organismo "está trabajando muy bien" y dijo "no tener dudas" de que quiénes generan dudas sobre las mediciones del Indec. "Hay otros intereses: el lobby de los fondos de inversión que venden los bonos que se actualizan por inflación y los pasan a dólares. Esa es la verdad", aseguró.