Actualizado 17/12/2013 22:07

"Avances positivos" en la calidad de los datos económicos argentinos

Christine Lagarde
Foto: REUTERS/DYLAN MARTINEZ

WASHINGTON, 11 Nov. (Reuters/EP) -

   La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha indicado este domingo que Argentina ha realizado "avances positivos" en la calidad de los datos económicos facilitados y ha agregado que el organismo examinará las medidas tomadas por el país en pocos días.

   El FMI había censurado a Argentina en febrero por no mostrar con precisión los datos de inflación y del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y había establecido un plazo que finalizaba el 29 de septiembre para que se tomaran medidas al respecto.

   "En este momento estamos en un proceso con Argentina para aclarar los números, establecer cifras fiables y compartidas con los miembros", ha señalado Lagarde, en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

   La inflación, que habría rondado el 25 por ciento durante varios años, ha sido camuflada por el Gobierno argentino desde principios de 2007, según señalan algunos analistas. Sin embargo, el Ejecutivo sostiene que la inflación es menos de la mitad de ese porcentaje.

   "No quisiera prejuzgar cuál será el resultado", ha precisado Lagarde, ya que si Argentina no atiende a las indicaciones el FMI podría optar por imponer sanciones, prohibiendo que la tercera economía más grande de América Latina votase sobre las políticas del organismo y accediera a su financiación.

   En la entrevista, Lagarde se ha referido también a Venezuela y ha apuntado que no cree "que la economía vaya bien en este momento", y ha sostenido que el país "tendrá que afrontar cuestiones políticas difíciles probablemente dentro de poco".

   La tasa de inflación a 12 meses de Venezuela subió al 54,3 por ciento, según las estadísticas de la semana pasada, en un último golpe a los esfuerzos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para estabilizar la economía local. Lagarde ha añadido que es más optimista sobre el progreso económico de Chile, Colombia, México y Perú.