Actualizado 30/09/2008 18:41

Argentina.- Mañana arranca el nuevo proceso de canje de títulos de la deuda

BUENOS AIRES, 30 Sep. (del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Mañana comenzará en Argentina el nuevo proceso de canje de títulos de la deuda externa para los tenedores de bonos que se quedaron fuera del proceso que se realizó en 2005 y se desarrollará hasta el 15 de noviembre.

La presidenta, Cristina Fernández, recibió ayer en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, a los representantes de los bancos Citi, Deutsche y Barclays, que presentaron la propuesta al Gobierno argentino que fue anunciada la semana pasada.

El objetivo del Gobierno es que el nuevo canje alcance unos 10.000 millones de dólares de títulos impagados, lo que representaría la mitad de los bonos que no entraron en el proceso anterior.

Si bien el Gobierno no precisó el monto de la quita que tendrán los nuevos títulos, fuentes del mercado calcularon que rondará el 66 por ciento, mientras que las comisiones por el proceso serán cobradas por los bancos a los tenedores de bonos.

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, dijo que, para el Ejecutivo, "la propuesta es interesante sobre todo por el contexto internacional que se vive" y añadió que ,"claramente, el contexto internacional ha cambiado" y el Gobierno sigue "con atención lo que está sucediendo".

"Hoy damos un paso más, trascendente, en la política de desendeudamiento, porque nos pone un horizonte de mucha previsibilidad en el programa financiero y también mucha previsibilidad a los vencimientos de la economía argentina", agregó el jefe de los ministros.

El jefe de Gabinete expresó que para el Gobierno argentino "es una doble satisfacción porque significa que entidades de primer nivel del sistema financiero internacional ponen su radar en Argentina en un momento en que todas las operaciones financieras aparecen como inseguras".

En la firma del acta del acuerdo con los bancos que participan estuvieron, además de la presidenta y Massa, el ministro de Economía, Carlos Fernández; el secretario de Financiamiento, Hernán Lorenzino; y los representantes de los bancos Citi, Deutsche y Barclays, Juan Bruchaut, Marcelo Blanco y Gustavo Ferraro, respectivamente.