Actualizado 23/08/2008 17:03

Argentina.-Marsans cree vigente el acuerdo con el Gobierno argentino sobre AA, pese a la aprobación de la Cámara


MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La aprobación en la Cámara argentina del proyecto para nacionalizar Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral, presentado por el Ejecutivo de Cristina Fernández y en que se elimina el acta de acuerdo suscrito con grupo Marsans, no supone para la compañía española que lo acordado con el Gobierno argentino "no esté vigente", según publica hoy el periódico 'La Nación'.

Fuentes de Air Comet-Interinvest, propiedad de Marsans, explicaron a este diario que si bien dicha acta no aparece en el proyecto aprobado por la Cámara baja argentina "tampoco lo desaprueba", ya que "ni si quiera la menciona". Asimismo, las mismas fuentes recuerdan que aún debe aprobarse en el Senado, informa este periódico.

"El acuerdo fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández y fue firmado por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Para nosotros, aunque el acta acuerdo no se haya aprobado en el Congreso, en el proyecto no se dice en ningún lado que no esté aprobada", insistieron dichas fuentes según el diario local.

Asimismo, las mismas fuentes informaron de que en el dictamen de evaluación del valor de la operación por parte de la compañía están trabajando "AGN, Sigen y el Tribunal de Tasación, además de muchos funcionarios del Gobierno argentino", por lo que descartó una situación de expropiación, como sugirió ayer el presidente del bloque 'kirchnerista' en la Cámara baja, Agustín Rossi. "Confiamos en que se va a aprobar", señalaron desde Air Comet-Interinvest a 'La Nación'.

Fuentes de Marsans consultadas por Europa Press afirmaron que la compañía no se pronunciará al respecto, a la espera de que el proyecto aprobado en la Cámara argentina siga su curso y se eleve al Senado.

Uno de los principales cambios aprobados por la Cámara baja es la eliminación del acta de acuerdo que habían suscrito el secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, y los representantes de Marsans, que establecía todo un procedimiento de negociación para que el Estado adquiriera ambas compañías.

Además, introdujo nuevas pautas para la recuperación de las dos empresas ya que, en primer lugar, ratificó que será el Congreso el que deberá aprobar el precio de adquisición de las acciones, lo cual no constaba en el acta acuerdo. Además, incluyó una nueva fórmula de tasación de las empresas, distinta de la concebida por Jaime y Marsans.

LEY DE EXPROPIACIÓN.

Expertos consultados por el diario 'La Nación' estimaron que en el caso de que el Congreso dictara una ley de expropiación sobre AA, el valor de la aerolínea "tendría que ser fijado directamente por el Tribunal de Tasación". Sin embargo, esta situación "le abriría la puerta al grupo Marsans para efectuar una serie de reclamaciones y apelaciones en caso de no estar conforme".

"Si firma un acta acuerdo con la empresa, el Gobierno y la empresa quedan obligados por ese documento. En cambio, si hay una ley de expropiación, el Gobierno argentino tendrá los mecanismos para hacerla cumplir, pero la empresa podrá discutir el precio y apelar hasta llegar, incluso, a la Corte Suprema", explicó el abogado especialista en derecho administrativo Julio César Crivelli al diario local.

De todas maneras, este experto opinó que, en teoría, en caso de expropiación, el Tribunal de Tasaciones "debería fijar el precio en base a los mismos parámetros comerciales y financieros que serían utilizados por los dos tasadores contemplados en el acta acuerdo", por lo cual ambas cotizaciones serían similares, según explicó al diario argentino.

Este experto advirtió que, incluso si se considera que está vigente el tratado de protección de inversiones firmado con España, la expropiación podría originar una reclamación por parte del grupo español ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, informa 'La Nación'.