Actualizado 17/12/2013 21:32

Los mercados argentinos, atentos a la salud de Cristina Fernández

Cristina Fernández en la ONU
Foto: REUTERS

"Todos los efectos negativos serán menores cuanto más corto sea el período de ausencia de la presidenta", dice experto

   BUENOS AIRES, 7 Oct. (Reuters/EP) -  

   La bolsa de Argentina cerró con subidas este lunes, alcanzado sus niveles máximos, y los bonos soberanos ratificaron la tendencia alcista, en un contexto de notoria cautela por cuestiones políticas y económicas.

   La presidenta argentina, Cristina Fernández, será sometida este martes a una cirugía de bajo riesgo para drenar un hematoma cerebral, en un cambio de tratamiento después de que se le indicara inicialmente reposo para tratar la dolencia, dijeron este lunes sus médicos.

   Mientras el peso en el mercado oficial ratificó su comportamiento bajista, la Suprema Corte de Estados Unidos declinó este lunes escuchar una apelación preliminar de Argentina en su batalla contra tenedores de bonos impagos que demandaron al país sudamericano.

   El economista Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport, estimó que "todos los efectos negativos serán menores cuanto más corto sea el período de ausencia de la presidenta" al tener que delegar su mando.

   A su vez, el secretario de Finanzas del país, Adrián Cosentino, dijo que "Argentina seguirá ejerciendo su derecho a la defensa (contra los "fondos buitres") con todos los recursos disponibles", e indicó que "quedará abierto eventualmente para el futuro otro recurso extraordinario (certiorari) ante la Corte Suprema de los Estados Unidos".

   El índice bursátil Merval de Buenos Aires aumentó un 1,41 por ciento al récord cierre de 4.923,96 unidades, liderado por el grupo Pampa Energía  con alza de un 7,07 por ciento.

   En la plaza extrabursátil local, la deuda pública ganó un 0,3 por ciento en promedio, encabezado por las emisiones nominadas en dólares.

   El peso argentino mantenía su sesgo declinante avalado por la intervención del Banco Central en el mercado para equilibrar la liquidez de divisas y afirmar un leve deslizamiento de la paridad cambiaria. En el mercado mayorista cayó un 0,17 por ciento a valores piso de 5,82/5,8225 unidades por dólar .

   Por su parte, la moneda en el segmento marginal permaneció estable respecto de su cierre anterior a 9,53/9,55 por dólar , en un mercado con pocos negocios, comentaron operadores.

   Aunque es ilegal, el Gobierno tolera la existencia de un mercado paralelo de divisas, en momentos en que rige en el país sudamericano un rígido control de cambios que impide la compra de divisas para atesoramiento.

   Los negocios denominados "contado con liquidación", con los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias  mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron un valor equilibrado de 9,10 pesos por dólar.