Actualizado 06/12/2014 16:43

El ministro de Justicia tendrá que declarar por la gestión de Aerolíneas Argentinas

Nuevo avión de Aerolíneas Argentinas
ARGENTINA.GOB.AR


BUENOS AIRES, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez federal argentino Marcelo Martínez de Giorgi ha citado al ministro de Justicia del país, Julio Alak, a prestar declaración el 17 de diciembre por la gestión de Aerolíneas Argentinas (AA) en 2008.

El juez Martínez de Giorgi también ha citado a declarar a la actual auditora de la Auditoría General de Argentina, Vilma Castillo. El caso se remonta a 2008, año en el que AA pertenecía en un 95% a la empresa Marsans, siendo el resto del Gobierno.

Tanto Alak como Castillo representaban al Estado en AA y la denuncia señala que a pesar de las advertencias de la situación deficitaria de la compañía aérea del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, ninguno actuó en consecuencia, según 'La Nación'.

La actuación de Alak fue autorizar el envío de dinero a AA y el 14 de julio de 2008 solicitó al juez del concurso de la empresa designar un interventor judicial o un coadministrador.

Alak firmó con Marsans el 21 de julio el acuerdo que permitía al Estado quedar al frente de la empresa aérea, lo que impidió que Marsans continuara "vaciando" AA, según un comunicado de Alak. "Denunciamos el sobreendeudamiento posconcursal, solicitamos la intevención judicial de la empresa", reiteró Alak.

Marsans y el Estado de Argentina mantuvieron reuniones en 2009 para poner fin a las disputas tras la expropiación de AA por parte del Gobierno. El presidente de Marsans, Gonzalo Pascual, calificó de "legitima" la nacionalización y por ello optó por un acuerdo para ceder Aerolíneas Argentinas. "Pero por razones que a mi se me escapan esto cambió y derivó en una expropiación", dijo Pascual.