Actualizado 22/09/2009 21:46

Argentina no pide reunión Club París: fuente Francia

PARIS (Reuters/EP) - La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, no ha recibido una solicitud para reunirse con funcionarios argentinos al margen de la cumbre del G-20 a fin de discutir la deuda con el Club de París, dijo el martes una fuente en Francia.

Medios de prensa de Argentina han reportado que el ministro de Economía Amado Boudou tenía programado verse con la responsable francesa en la cumbre del G-20 en Pittsburgh como parte de las negociaciones para alcanzar un acuerdo para pagar una deuda incumplida por 6.700 millones de dólares con el grupo de acreedores soberanos.

"Aún no hemos recibido ninguna solicitud", dijo la fuente del Ministerio de Economía de Francia a Reuters.

Una fuente del Ministerio de Economía de Argentina dijo a Reuters bajo condición de anonimato que Boudou solicitó un encuentro a través de la embajada de Francia en Argentina y que el pedido estaba siendo procesado.

Francia es un miembro del Club de París de naciones acreedoras. El ministerio de Economía también alberga las oficinas del Club de París.

También hubo reportes de que Boudou viajaría a París en octubre para participar en reuniones a fin de abordar el tema de la deuda. Un funcionario del Club de París no quiso hacer comentarios al respecto.

Argentina intenta retornar a los mercados internacionales de crédito pero enfrenta varios obstáculos para hacerlo, en parte por su incapacidad para resolver el tema de la deuda incumplida con el Club de París.

En el 2002, en el peor momento de una severa crisis económica, el país incumplió pagos sobre una deuda de unos 100.000 millones de dólares.

Boudou ha dicho que el país negocia para cancelar la deuda como parte de un esfuerzo más amplio de Argentina para buscar un acuerdo con los tenedores de bonos que rechazaron una reestructuración de títulos públicos en el 2005.

El domingo, el diario La Nación dijo que Argentina haría una oferta al Club de París para pagar la deuda en un período de cinco años.

La propuesta también pediría a los miembros del Club de París que financien emprendimientos de negocios privados en Argentina, dijo el diario.

Una mejora en las relaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional también es vista como clave para un acuerdo.

En semanas recientes han crecido las especulaciones de que Argentina planea permitir al FMI que revise de nuevo su economía, después de que virtualmente rompió los vínculos con el organismo en el 2006.

Boudou ha dicho que el tema del Club de París podría resolverse este año.