Actualizado 29/12/2009 23:05

Argentina.-La oposición presenta un recurso para impedir que el Gobierno utilice 4.580 millones de euros de las reservas


BUENOS AIRES, 29 Dic. (Reuters/EP) -

Legisladores de varios partidos políticos opositores pidieron este martes a la justicia argentina que impida al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner utilizar 6.569 millones de dólares (4.580 millones de euros) de las reservas del Banco Central para pagar parte de la deuda pública, tal y como prevé un polémico decreto.

El anuncio de la creación de un fondo con reservas internacionales del Banco Central fue realizado hace dos semanas por el Gobierno para garantizar el pago de abultadas obligaciones en el 2010, en momentos en que ese país enfrenta un escenario de estrechez fiscal prácticamente sin acceso a los mercados de deuda.

"El Banco Central debe atesorar reservas para afrontar demandas de divisas (...) todo esto es atropellado por la intención del Poder Ejecutivo de adueñarse de reservas ajenas para aumentar sus gastos corrientes", indica el pedido de amparo presentado a la justicia por cuatro legisladores de diferentes agrupaciones políticas.

Críticos afirman que el uso de reservas del Banco Central por el Gobierno vulnera la independencia de la autoridad monetaria, además de alimentar el gasto público y la inflación.

La oposición, además, intentará este miércoles bloquear la creación del llamado Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad que se debatirá en el Congreso, donde una comisión especial debe tratar la ratificación del decreto.

El posible uso de reservas para hacer frente a obligaciones con organismos multilaterales y vencimientos de deuda también fue cuestionado por algunos legisladores de centroizquierda --ocasionales aliados del Gobierno-- y la provincia de San Luis, cuyo Gobierno presentó una demanda ante la Corte Suprema.

Las reservas del Banco Central totalizaban este lunes 48.184 millones de dólares (33.580 millones de euros), según datos de la entidad. Las llamadas reservas de libre disponibilidad del banco, con las que se conformará el fondo, son de alrededor de 18.000 millones de dólares (12.544 millones de euros).