Publicado 29/08/2013 21:36

Argentina pide a aerolínea LAN que explique por qué tendría que dejar el país


BUENOS AIRES, 29 Ago. (Reuters/EP) -

- El Gobierno argentino pidió el jueves a la máxima autoridad de LAN Airlines que presente un informe técnico para explicar por qué corren riesgo sus operaciones en el país, en medio de una fuerte disputa por el desalojo de un hangar en un aeropuerto de Buenos Aires.

Las autoridades de Argentina se reunieron el jueves con el vicepresidente ejecutivo de LAN Airlines, Ignacio Cueto, en un encuentro en el que también expresaron su deseo de que la compañía mantenga sus vuelos domésticos en el país pese a la disputa que mantiene con el ente regulador áereo.

La reunión tuvo lugar luego de que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) ordenara a la compañía aérea desalojar su hangar en el aeropuerto Jorge Newbery, a lo que la empresa respondió esta semana con una presentación ante la justicia argumentando que la mudanza pondría en riesgo sus operaciones.

"Cueto sostuvo que tal mudanza (del hangar) tornaría inviable la operación de LAN en el país. Por tal motivo se le solicitó a la empresa que presente un informe técnico para demostrar esta circunstancia", señaló el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en una conferencia de prensa.

La justicia argentina aceptó el miércoles un recurso de amparo presentado por la firma para evitar el desalojo del hangar que usa para el mantenimiento de sus vuelos domésticos en la terminal aérea de la ciudad de Buenos Aires.

La medida judicial es "precautelar", lo que implica que el Estado tiene un plazo de cinco días para hacer su descargo antes de que haya una resolución definitiva sobre el pedido de amparo.

"El desplazamiento obedece a la necesidad de llevar adelante un plan maestro de obras para modernizar un aeropuerto (...) Nosotros no queremos echar a ninguna línea aérea que opera en la Argentina", explicó el ministro Randazzo.

LAN Argentina argumentó que no puede ser desalojada del hangar porque tiene un contrato de arrendamiento hasta el 2023, aunque el ente regulador manifestó que no tiene derecho a esa instalación porque no cumple con los requerimientos de ser una empresa estatal o atender vuelos domésticos e internacionales desde el aeropuerto.

LAN Argentina es el principal competidor local de la empresa estatal Aerolíneas Argentinas, y opera desde la terminal Jorge Newbery una flota de 12 Airbus A320 hacia 14 destinos.

Algunos gremios aeronáuticos amenazaron con declarar una huelga si el Gobierno desalojaba el hangar de la compañía aérea porque la medida conllevaría la pérdida de puestos de trabajo.

LAN Argentina es una unidad de LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, que tiene su sede en Santiago de Chile.