Actualizado 17/12/2013 20:40

Argentina.- Posibles sobornos por parte de un empresario argentino para activar la compra de una refinería de Petrobras


BUENOS AIRES, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo empresarial Indalo del argentino Cristóbal López habría sobornado con 10 millones de dólares a políticos y directivos brasileños para agilizar la compra de la refinería San Lorenzo, en Argentina, a la petrolera estatal de Brasil Petrobras.

Según ha publicado la revista brasileña 'Época', la investigación, la cual también han recogido diferentes medios argentinos, se basa en documentos privados y declaraciones de varios partícipes en la presunta operación ilegal, como la del exdirectivo de Petrobras y operador político del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Joao Augusto Henriques.

Según la investigación de la revista, Henriques admitió el cobro de estas "propinas", las cuales habrían ido a parar a los bolsillos tanto de los directivos de la petrolera como a la financiación y a los miembros del PMDB. "Yo tenía que pasar cinco millones de dólares al PMDB", relató Henriques. "A partir de ahí, no sé que se hacía con ellos, para quienes iban, ni como se repartía".

Sin embargo, la única agrupación política implicada no sería solo el PMDB, el cual integra la coalición oficialista, sino también el Partido de los Trabajadores de la presidenta Dilma Rousseff.

Por su parte, Cristóbal López ha negado estas acusaciones de soborno, pero sí ha reconocido el pago de cerca de 8 millones de dólares al empresario argentino Jorge Rottemberg por sus servicios como intermediario en ese contrato y en una compra de acciones.

La planta petrolífera San Lorenzo es una refinería que poseía la petrolera Petrobras en la provincia de Santa Fe, en Argentina, hasta que en 2011 Cristóbal López llegó a un acuerdo definitivo con la empresa estatal brasileña para su compra por 36 millones.