Actualizado 15/03/2007 22:40

Argentina.- El Producto Interior Bruto argentino registró un incremento del 8,5 por ciento en 2006


BUENOS AIRES, 15 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) - .-

El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un incremento de un 8,5 por ciento en el 2006 respecto del año anterior, informó hoy el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que depende del ministerio de Economía.

El informe del nivel de actividad del organismo señala que el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre del año anterior fue de un 8,6 por ciento, lo que determinó un incremento de la actividad en todo el año del 8,5 por ciento.

El organismo destacó que los sectores productores de bienes tuvieron durante el cuarto trimestre de 2006 un incremento del 8,5 por ciento, determinado principalmente por el aumento del 8,0 por ciento en el nivel de actividad de la industria manufacturera y del 15,0 por ciento en la construcción.

Los sectores productores de servicios registraron un aumento interanual del 8,4 por ciento, especialmente influido por el crecimiento del 22,6 por ciento de intermediación financiera y del 14,4 por ciento del sector transporte, almacenamiento y comunicaciones.

"La inversión interna bruta fija, según estimaciones provisorias, experimentó en el cuarto trimestre del año 2006 una variación positiva del 14,0 por ciento respecto del mismo período del año anterior", informa un comunicado del Indec.

El organismo explicó que el crecimiento en inversiones se explica por el aumento del 12,4 por ciento en la inversión en construcciones y del 16,5 por ciento en equipo durable de producción. Para ese último rubro, para el componente nacional se estimó un aumento del 11,9 por ciento y para el componente importado un alza del 20,7 por ciento.

Después de la crisis de diciembre de 2001 y 2002, la economía argentina se viene recuperando con tasas de crecimiento que rondan el 9 por ciento en los últimos años. En 2005 el PIB creció un 9,2 por ciento y para este año diversos analistas privados prevén un crecimiento de un 7 por ciento.