Actualizado 20/09/2009 18:36

Argentina propondrá pagar en cinco años a Club de París: diario

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina propondrá al Club de París cancelar en un plazo de cinco años la deuda cercana a 7.000 millones de dólares que dejó de pagar a los miembros de la entidad en el 2001, dijo el domingo el periódico La Nación.

Argentina había anunciado el año pasado el pago en efectivo de su deuda incumplida con el Club de París por unos 6.700 millones de dólares -monto que llegaría a 8.000 millones con intereses y punitorios, según los acreedores-, pero el agravamiento de la crisis internacional llevó a descartar de esa opción.

Las negociaciones con la entidad -conformada por Estados Unidos, Francia, Japón y Alemania, entre otros países- serían uno de los ejes del viaje que la presidenta argentina, Cristina Fernández, emprendió el sábado por la noche a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, y la cumbre del G-20, en Pittsburgh.

Argentina pediría, como contrapartida del pago de la deuda, que los países del Club de París ofrezcan financiamiento para iniciativas privadas en el país austral, según La Nación, que obtuvo la información de fuentes del Gobierno que no fueron citadas.

La propuesta argentina sería presentada por el ministro de Economía, Amado Boudou, quien la semana próxima sostendrá una reunión que calificó como "muy importante" para el avance de las negociaciones con su par francesa, Christine Lagarde.

Argentina dijo que ya inició el diálogo con funcionarios de Estados Unidos, Japón y Alemania.

El viaje de las autoridades argentinas también contemplaría tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un acuerdo de revisión de la economía doméstica, con el fin de normalizar las relaciones con el organismo.

El Gobierno argentino busca normalizar su relación con los mercados financieros internacionales -rota desde la cesación de pagos declarada durante la feroz crisis política y económica del 2001/02- para lograr acceso al crédito.

Parte de los compromisos incumplidos por el país fueron renegociados, pero aún resta acordar con otros tenedores de deuda.