Actualizado 05/04/2015 20:02

Argentina rechaza las críticas de Estados Unidos hacia su política y economía

Argentina's Foreign Minister Timerman pauses during an interview with Reuters at
Foto: MARCOS BRINDICCI / REUTERS

BUENOS AIRES, 5 Abr. (Notimérica) -

   El Gobierno argentino ha respondido a las declaraciones de la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, quien sostuvo que la economía Argentina está "en muy mala forma".

   La cartera conducida por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Héctor Timerman, asegura a través de un comunicado que "a diferencia de Estados Unidos, la república Argentina no suele opinar acerca de las cuestiones internas de otros países aunque sí critica y seguirá criticando la injerencia en los asuntos internos de otros países".

   El gobierno argentino ha añadido que "antes de opinar sobre la realidad de otros países, los funcionarios de los EEUU deberían ocuparse y preocuparse por la realidad de millones de sus compatriotas que todavía pagan las consecuencias de la aplicación irrestricta de los preceptos del famoso Consejo de Washington", añade el comunicado recogido por la agencia argentina de noticias 'Télam'.

   A su vez, la cancillería quiso señalar que "después de las declaraciones de Jacobson es necesario señalar que la actual crisis financiera internacional, que generó que gran parte del mundo se encuentra 'en muy mala forma', se originó pura y exclusivamente en el corazón del sistema financiero estadounidense".

   El texto señala, además, que "resulta curioso que los representantes" de ese país "se refieran al estado de la economía de los restantes países pasando por alto el influjo determinante que tienen sus propias decisiones de política económica sobre la economía mundial"; más aun cuando la de Estados Unidos "es hace años una economía con de elevado nivel de endeudamiento".

   Aprovechando este comunicado, el gobierno no perdió la oportunidad de mostrar el estado actual de la economía argentina, señalando que  "a pesar de la influencia negativa que ejerció la crisis estadounidense, la política económica aplicada por Argentina logró un crecimiento económico entre 2003 y 2014 de 5,7 por ciento promedio", que ha permitido que "la tasa de inversión se ubique en 19,8 por ciento del PIB en 2014, 5,5 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2003".

   "Como se observa, solo una visión parcial puede afirmar que la economía argentina se encuentra 'en muy mala forma'", sostuvo el comunicado.