Actualizado 27/07/2009 19:22

Argentina recibe préstamo B.Nación por 257,4 mln dlr

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El Gobierno argentino recibirá durante julio 1.000 millones de pesos (257,4 millones de dólares) del estatal Banco Nación, dijo el lunes en el Boletín Oficial, en un nuevo préstamo de la entidad para financiar las obligaciones de deuda oficiales.

El préstamo es una ampliación del programa de financiamiento por 7.300 millones de pesos que acordó el Gobierno con la entidad en junio, cuyo desembolso está previsto en varios tramos hasta noviembre, y uno de los cuales se realizó el 15 de julio por 1.800 millones de pesos.

La deuda se amortizará en iguales condiciones que el anterior, en 24 cuotas mensuales y consecutivas, con un primer vencimiento en enero de 2010 y tendrá un rendimiento en base a la tasa Badlar para depósitos del sector público en pesos para entre 30 y 35 días, más 1,0 punto porcentual.

El Gobierno argentino acude regularmente a entidades estatales superavitarias para financiarse ante la falta de acceso a los mercados voluntarios de deuda.

Argentina cayó en cesación de pagos en el 2002 por unos 100.000 millones de dólares, y reestructuró el 76 por ciento de su pasivo en el 2005.

Pero el país no cuenta con acceso a los mercados internacionales de deuda ante la amenaza de embargos de los tenedores de títulos que no participaron en esa operación, además de por la crisis financiera internacional y la desconfianza en el país y en sus estadísticas.

Para postergar vencimientos de deuda, el Gobierno realizó recientemente canjes de títulos que vencían en el corto plazo por otros más extensos.

El nuevo ministro de Economía, Amado Boudou, dijo recientemente que el Gobierno buscará canjear o recomprar títulos que se actualizan por el índice de inflación, que representan el 40 por ciento del total de la deuda pública.

Los títulos ajustados por inflación fueron emitidos con la reestructuración de la deuda pública del 2005.

Analistas aseguran que el Gobierno intervino el ente estatal de estadísticas a comienzos del 2007 para alterar las cifras de inflación, en momentos en que se disparaban los precios, de manera de reducir el costo de la deuda.

(1 dlr=3,885 pesos)