Actualizado 25/07/2007 22:17

Argentina.- Registran sede del Instituto Nacional de Estadística ante la sospecha de que se falsearon datos de inflación


BUENOS AIRES, 25 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó hoy un registro en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en la causa por la que se investiga la adulteración de datos en el organismo para bajar los índices de inflación y de la pobreza, se informó en Tribunales.

En la causa a cargo de Canicoba Corral, iniciada por una denuncia del fiscal de investigaciones administrativas, Manuel Garrido, se investiga al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por la intervención del organismo que depende del Ministerio de Economía, para supuestamenta adulterar los índices.

El Indec se encuentra en una conflictiva situación desde comienzos del año, cuando el Gobierno del presidente Néstor Kirchner desplazó a varios funcionarios de carrera para cambiar la metodología para medir la inflación y la pobreza.

Tras el registro en el organismo, los funcionarios judiciales retiraron "abundante documentación" vinculada al procesamiento y elaboración del índice de precios al consumidor (IPC). Ahora, analistas privados desconfían de las cifras divulgadas por el Indec y

sostienen que la inflación real duplica a la que mide el Indec.

El fiscal Carlos Stornelli, que interviene en el caso tras la denuncia de Garrido, sostuvo que las pruebas del expediente "resultan suficientemente verosímiles como para sospechar fundadamente que Guillermo Moreno, en su calidad de secretario de Comercio Interior" obligó a funcionarios a que "le hicieran entrega de información con valores desagregados que podía corresponder con listado de los comercios a los cuales el INDEC encuestaba".

Según el fiscal, Moreno "deberá responder además por todas por aquellas circunstancias que rodearon los intentos de cambio en la metodología que se venían desarrollando -por lo menos desde el año 1999- en el INDEC y si todo ello importó abuso en sus funciones".