Actualizado 28/03/2007 05:41

Argentina/R.Unido.- Argentina pone fin a un acuerdo de cooperación en materia de hidrocarburos con Reino Unido


BUENOS AIRES, 28 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno argentino anunció ayer haber dado por terminado un acuerdo con Reino Unido de cooperación para la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona de disputa por las islas Malvinas, a pocos días de cumplirse 25 años del inicio de la guerra entre ambos países por la soberanía del archipiélago.

El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana, anunció el final del convenio y explicó que "no tuvo ventaja alguna para nuestro país, exponiéndolo por el contrario a continuas medidas unilaterales ilegítimas por parte de Reino Unido".

Ambos países firmaron en 1995 la Declaración Conjunta argentino-británica sobre 'Cooperación en Actividades Costa Afuera del Atlántico Sudoccidental' para la exploración y explotación de hidrocarburos, en el marco de la reanudación de las relaciones diplomáticas con Londres, que estaban interrumpidas desde la guerra de 1982.

Taiana consideró que el convenio estuvo marcado desde su adopción por el desacuerdo entre los países sobre su "ámbito espacial de aplicación". Según Argentina, éste comprendía el área de las islas Malvinas de 430.000 kilómetros cuadrados, mientras Reino Unido la fijaba en 21.000 kilómetros cuadrados.

El ministro destacó, además, que en un principio las partes se comprometieron a que los parlamentos de ambas naciones sancionarían una legislación para establecer los derechos de las empresas nacionales y extranjeras que operarían en el área en cuestión, algo que nunca sucedió.

Entre las supuestas acciones unilaterales de Reino Unido denunciadas por el Gobierno argentino figuran el régimen pesquero de las islas, por el cual se asignan derechos de propiedad sobre recursos por hasta 25 años, y el avance desde 2004 sobre las aguas argentinas que no están dentro de la disputa.

"Este accionar unilateral británico es contrario no sólo a la cooperación bilateral convenida sino a la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas", que insta a ambas partes a no introducir modificaciones mientras las islas atraviesan el proceso de disputa, indicó Taiana.

El canciller recordó que desde febrero de 2006 Argentina "ha invitado reiteradamente" al Gobierno británico a mantener "un diálogo abierto" sobre los acuerdos, pero "lamentablemente, transcurrido más de un año, la persistente intransigencia de Reino Unido no ha permitido el diálogo franco y abierto sobre todos los temas".

El anuncio se produce a pocos días de cumplirse el vigésimo quinto aniversario de la operación militar argentina lanzada el 2 de abril de 1982 para retomar las islas Malvinas, llamadas Falkland por los británicos y ocupadas desde 1833 por Reino Unido. El conflicto, que dejó más de un millar de muertos, concluyó con la rendición argentina el 14 de junio de 1982.

"Argentina no es contraria a cooperar con Reino Unido sobre aspectos prácticos referidos al Atlántico Sur, pero siempre que dicha cooperación contribuya a crear las condiciones propicias para reanudar el diálogo sobre la cuestión de fondo", concluyó Taiana.