Actualizado 03/07/2006 23:06

Argentina.- El secretario de Transporte niega que el Gobierno vaya a hacer un aporte de capital en Aerolíneas Argentinas


BUENOS AIRES, 3 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El secretario argentino de Transporte, Ricardo Jaime, negó hoy que el Gobierno deba hacer un aporte de capital para aumentar su participación en la empresa Aerolíneas Argentinas, tal y como dijo el ex titular de la compañía, Antonio Mata.

En declaraciones al diario 'La Nación', el ex presidente del comité ejecutivo de la compañía indicó que "si el Gobierno quiere tomar el 20 por ciento, deberá aportar 180 millones. Para pasar del 1,21 al 5 por ciento, tiene que aportar unos 33 millones".

En la gira que el presidente Néstor Kirchner hizo hace dos semanas a España se anunció que el Estado argentino aumentaría su participación en Aerolíneas a cambio de entregar a la empresa subsidios para los combustibles y beneficios impositivos.

"Rechazo terminantemente las manifestaciones que ha hecho Mata, que en primer lugar lo hace como ex presidente" de la compañía aérea, subrayó Jaime en declaraciones a la agencia oficial 'Telam', y aseveró que "Mata está desconociendo lo que se firmó en España".

El secretario de Transporte, quien fue el artífice del acuerdo firmado en España, aseguró que "está claro el poder de veto que tiene el Estado", y afirmó que "el primer paso que dice el acuerdo es la aprobación del balance" de la empresa, que había sido cuestionado por el Gobierno.

"Lo que hemos hecho ahora es un acuerdo mediante el cual el accionista mayoritario, Interinvest, va a permitir al Estado crecer en un porcentaje que se sitúa en torno de un 20 por ciento, y esto no es que nosotros estemos vendiendo nada ni cambiando nada, sino permitiendo que un accionista aporte capital para crecer en su participación y luego ir juntos en un desarrollo más armonioso de salida a la Bolsa", explicó Mata en la entrevista en 'La Nación'.

Mata es el titular del 30 por ciento de las acciones de la compañía, pero el Gobierno argentino puso como condición para llegar a un acuerdo que se alejara de la conducción de la empresa aérea, controlada por el grupo Interinvest.