Actualizado 17/12/2013 21:03

Standard & Poor's rebaja un escalón la nota a la deuda de Argentina

BUENOS AIRES, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's ha rebajado la nota de la deuda soberana de Argentina en un escalón, desde 'B-' hasta 'CCC+' con perspectiva negativa, según ha informado la empresa en un comunicado.

   S&P han destacado en un comunicado que esta rebaja se produce por la demanda en Estados Unidos de varios fondos de inversión por el impago de la deuda soberana tras la quiebra del país en 2001. NML Capital ha reclamado cobrar lo adeudado tras no participar en las reestructuraciones de la deuda de 2005 y 2010.

   La agencia destaca que aún no hay sentencia firme y que el caso depende del Tribunal Supremo norteamericano, pero S&P ha advertido de que, en caso de que el Alto Tribunal no acepte el caso, el pago de la deuda podría verse "comprometido".

   El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó el 23 de agosto la forma de pago propuesta por las autoridades argentinas para hacer frente al desembolso de bonos soberanos e instó al Tribunal Supremo estadounidense a pronunciarse sobre el pago de la deuda adquirida con los llamados 'fondos buitre'.

   Con esta decisión, el tribunal mantuvo así la suspensión del pago de 1.330 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros) por parte del Estado de Argentina a las diferentes compañías, que en caso de que Buenos Aires se viese obligada a pagarlos inmediatamente, habría supuesto su entrada en suspensión de pagos.

   El Gobierno argentino teme que si el Supremo estadounidense obliga a devolver el dinero a los fondos de inversión que se negaron a reestructurar la deuda pueda sufrir una nueva quiebra al no disponer de suficiente líquido para hacer frente a los pagos.

   "Si el Tribunal Supremo de Estados Unidos acepta el caso o los riegos legales se moderan, los 'rating' podrían estabilizarse", asegura la agencia. S&P además prevé que la inflación en Argentina acabará en 2013 en el 27 por ciento, mientras que en 2014 y 2015 alcanzará el 30 por ciento.