Actualizado 10/08/2013 12:05

Transferencias bancarias hasta 20.000 pesos no tendrán cargos

Banco Central Argentina
WIKIMEDIA COMMONS


BUENOS AIRES, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementará nuevas medidas orientadas a estimular la bancarización de la sociedad. Una de ellas es que a partir del 1 de septiembre las transferencias electrónicas por montos de hasta 20.000 pesos diarios serán gratuitas.

El BCRA anunció que las operaciones que tendrán este beneficio incluyen las que se realicen a través de cajeros automáticos, home banking y terminales de autoservicio.

Con este incremento, una parte sustancial de las transferencias quedará alcanzada por la medida, ya que según datos de la entidad, el 90 por ciento de ellas involucran montos inferiores a 20.000 pesos.

Desde noviembre de 2010 las transferencias electrónicas diarias de hasta 10.000 pesos no tienen costo y se realizan en forma inmediata. De esta forma, a partir del 1 de septiembre la cifra alcanzada por este beneficio se duplicará.

Paralelamente, el Directorio del Banco Central aprobó una norma por la cual se permite a las entidades financieras deducir de la exigencia de efectivo mínimo el consumo de los cajeros automáticos, el que se calcula como la diferencia entre el saldo remanente en ellos y el monto con el que se los recarga.

Estas facilidades son únicamente aplicables a los denominados "cajeros abiertos" es decir, disponibles para todo público y no comprende a los que las entidades establecen como de uso exclusivo de sus clientes.

La medida tiene como finalidad aumentar el grado de bancarización, ponderando aquellas zonas menos bancarizadas, señaló el Gobierno.