Actualizado 15/05/2013 19:26

Argentina/UE.- Argentina denuncia a la UE ante la OMC por las supuestas trabas a su biodiésel


GINEBRA, 15 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno argentino ha denunciado a la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para protestar por las supuestas trabas a la importación y venta de biodiésel aplicadas por España, Bélgica, Francia, Italia y Polonia.

La OMC ha explicado en un comunicado que la queja se refiere a las medidas adoptadas por los Veintisiete para promover las energías renovables y a la introducción de un mecanismo para controlar y reducir las emisiones de gases contaminantes. Además, Buenos Aires también cuestiona los métodos utilizados en la UE para apoyar al sector del biodiésel.

La UE tiene ahora 60 días para responder a la queja argentina, bien sea explicándose o cambiando las normas señaladas. Pasado este plazo, Argentina puede pedir a la OMC que emita una resolución para tratar de forzar al bloque comunitario a modificar las supuestas prácticas ilegales.

Las autoridades del país sudamericano ya presentaron el año pasado otra denuncia ante la organización internacional relacionada con el biodiésel, en concreto por los límites impuestos desde España a la entrada de este combustible. España cambió posteriormente su ley y Argentina decidió retirar la demanda.