Actualizado 24/04/2012 18:09

Argentina.- La UE se plantea denunciar a Argentina ante la OMC por restricciones a importación tras el caso Repsol

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea se plantea denunciar en las próximas semanas a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus restricciones a las importaciones de productos foráneos.

El caso no está relacionado con la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, pero Bruselas estudia reactivarlo como represalia a la actuación del Gobierno de Cristina Fernández Kirchner.

"Sin comentarios", ha dicho el portavoz de Comercio de la Comisión, John Clancy, al ser preguntado por una posible queja ante la OMC.

La UE no es la única potencia comercial que se ha quejado de las restricciones de Argentina a las importaciones. El pasado 30 de marzo, un total de 19 socios de la OMC -entre ellos Estados Unidos, Japón o Australia- firmaron una declaración conjunta reclamando a Buenos Aires que las levantara y ya allí anunciaban que se reservaban el derecho de emprender acciones.

En la carta remitida esta semana al ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman, en protesta por la expropiación de YPF, el comisario de Comercio, Karel de Gucht, ya avisó de que "la UE mantiene abiertas todas las opciones posibles para abordar este asunto tanto a nivel bilateral como multilateral".

"El alto y creciente número de medidas de restricción a la importación aplicadas por el Gobierno argentino al aplicar su política discriminatoria de sustitución de importaciones es un motivo de fuerte preocupación", señaló De Gucht.

"Tiene un efecto negativo importante en las exportaciones de la UE a Argentina en varias áreas", agregó. Las restricciones afectan a productos como ordenadores, aparatos eléctricos, maquinaria, neumáticos, productos textiles y bicicletas, entre otros.

Bruselas sostiene que la expropiación de YPF no puede llevarse ante la Organización Mundial del Comercio porque sus reglas no cubren la cuestión de las inversiones.

El Ejecutivo comunitario está estudiando además la petición de la Eurocámara y del Gobierno español de suspender anticipadamente las preferencias arancelarias de las que se beneficia Argentina, y que en principio caducan en 2014.

En cuanto a la solicitud española de excluir a Argentina de las negociaciones para lograr un acuerdo comercial con Mercosur, la Comisión sostiene que en estos momentos cuenta con un mandato de los 27 para negociar con todos los miembros del bloque y que sólo se planteará detener las negociaciones con Buenos Aires si recibe órdenes distintas.

El comisario de Agricultura, ha dicho este martes que no hay un calendario fijado ni se esperan avances en las conversaciones próximamente.

"No hay avances, ni hay una fecha decidida para el intercambio de ofertas", ha señalado Dacian Ciolos en un debate con eurodiputados sobre asuntos agrícolas. El comisario ha advertido de que "decisiones" recientes obligan a "aclarar algunos asuntos" y que, por el momento, avanzar en estas negociaciones no es un asunto prioritario para su Gabinete. "No hay avances inmediatos a la vista", ha zanjado.