Actualizado 08/08/2007 17:56

Argentina.- De la Vega dice que la relación con Argentina no es una en la que "uno gana lo que otro pierde"

Recuerda que las compañías de capital español han permanecido "en situaciones difíciles" y generado riqueza


BUENOS AIRES, 8 Ago. (EUROPA PRESS, de la enviada especial Carmen Sáez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, avisó hoy en Buenos Aires en un desayuno con empresarios de la Cámara Española de Comercio en Argentina, que la relación entre los dos países "es de tal potencia, también de gran potencial, que no cabe entenderla como un ejercicio de suma cero, en el que uno gana lo que otro pierde o deja de ganar".

En su visita oficial a este país y antes de reunirse con el presidente Nestor Kirchner, De la Vega recalcó el compromiso de las compañías de capital español en el país, enfatizó que han permanecido "en las situaciones más difíciles" y consideró "imprescindible" un marco estable de las relaciones económicas.

De la Vega aseguró que Argentina y España son países "aliados y amigos que tienen muchos intereses comunes, que a veces discuten, cómo no, pero que alcanzan acuerdos a través del diálogo y la lealtad". "La cantidad y la calidad de empresas que se encuentran hoy aquí representadas es un magnífico ejemplo de la fluida relación existente entre España y Argentina", dijo De la Vega, quien, tras glosar el "crecimiento" de la economía española, elogió las "cifras envidiables" de la argentina, así como la reducción del desempleo y de la pobreza. "Me siento orgullosa del compromiso firme con Argentina que las empresas de capital español han mantenido durante la crisis y en el proceso de superación de la misma", aseveró.

DESAJUSTES "PUNTUALES"

A su juicio, existen claros signos de que los logros alcanzados en este proceso permiten vislumbrar con optimismo la "superación de incertidumbres, en un marco económico más estable y previsible, condiciones indispensables para atraer la inversión". La vicepresidenta remarcó que es cierto que, como en todo proceso de cambio, "se producen desajustes puntuales, como son las tensiones inflacionista o la dificultad para acomodar la suficiencia energética al fuerte aumento de la demanda.

Para De la Vega, en la búsqueda de un marco estable, Argentina recorre un camino similar a España. "En ambos casos, es perceptible la voluntad de ofrecer estabilidad en ausencia de distorsiones para la actividad económica y para la inversión, soportes necesarios del crecimiento sostenible que permite profundizar la cohesión social", indicó.

"Trátese de Argentina o de España, un marco estable de relaciones económicas es imprescindible, genera confianza para los inversores, tanto actuales como futuros", señaló, asegurando que la voluntad del Gobierno de Kirchner de negociar un acuerdo para cancelar la deuda con el Club de París facilitará la "plena reinserción" de este país en los mercados financieros internacionales.

RELACIÓN INTENSA, DIVERSA Y PROFUNDA

La vicepresidenta, que aseguró que es "difícil encontrar en el mundo una "relación tan intensa, diversa y profunda" como la que une a los dos países, elogió después "la buena sintonía entre los dos Gobiernos", que señaló, "han permitido establecer un ambicioso Acuerdo de Asociación Estratégica".

A su juicio, en la red de relaciones entre España y Argentina, la económica y comercial "constituye un elemento esencial". "En los últimos años, las empresas argentinas de capital español han demostrado no sólo su capacidad de generar riqueza en Argentina y de contribuir al crecimiento, a la modernización y al desarrollo, sino también el carácter estratégico de su presencia y de sus inversiones, permaneciendo en el país en las situaciones más difíciles", indicó.

La vicepresidenta dio algunas cifras: el hecho de que 700 empresas se agrupen en la Cámara de Comercio de España en este país; que éstas compañías contribuyan en casi un 15 por ciento a la recaudación fiscal; que generen 300.000 puestos de trabajo; o los 43.000 millones de dólares de inversión en los últimos 20 años. Señaló que estas empresas, además de colaborar "de manera decisiva al crecimiento y a la modernización del país", están demostrando "sensibilidad, compromiso social, ayudando a construir país y una Argentina próspera". "Si este país prospera, todos juntos prosperamos", agregó.

"La relación entre nuestros dos países es de tal potencia, también de gran potencial, que no cabe entenderla como un ejercicio de suma cero, en el que uno gana lo que otro pierde o deja de ganar --enfatizó entonces--. Ganamos juntos y los Gobiernos, desde nuestra responsabilidad, trabajamos para construir mecanismos que vertebren y preserven esa relación, que permitan aprovechar toda su capacidad de crecer y de multiplicarse".

La vicepresidenta aseguró que en el "brillante porvenir" de Argentina, siempre tendrá a su lado "al Gobierno español" e incidió en que las empresas de capital español "contribuyen de forma determinante a desarrollar el país". También apuntó que es obligación de ambos gobiernos "promover las condiciones para que el capital invierta".

"NO SOMOS PIRATAS"

Previamente, el presidente de la Cámara Española de Comercio en Argentina, Guillermo Ambrogi, remarcó la "decidida vocación de permanencia en Argentina" de las empresas españolas. "Nuestros proyectos no son pasajeros, reflejan un compromiso con Argentina y su pueblo del que hemos dado muestras", dijo. Manifestó que estas compañías dan trabajo a 300.000 personas y son un importante "motor de crecimiento de la economía nacional".

El representante de Repsol YPF, de su parte, no quiso entrar en la negociación para la renovación de las tarifas y se limitó a indicar que cerca de 16.000 argentinos trabajan en la compañía. El presidente de Gas Natural, Horacio Cristiani, subrayó su compromiso de "inversión", se refirió a la primera fase de la renovación "exitosa" del contrato de su compañía y señaló que el segundo lo esperan concluir a principios de 2008.

Desde las bodegas Fournier, José María Ortega enfatizó que los empresarios españoles no son "piratas", sino personas que quieren "ganar algo de plata". "Yo todo lo que he hecho es invertir e hipotecar mi casa", dijo, demandando confianza y pidiendo hacer "política con mayúsculas".