Actualizado 30/01/2007 15:30

Argentina.- Las ventas en supermercados crecieron un 9 por ciento en 2006


BUENOS AIRES, 30 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Las ventas en los supermercados tuvieron un crecimiento de un 9 por ciento en 2006, el mayor desde 1997, según informó ayer el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que depende del Ministerio de Economía.

A esa cifra se llegó después de que en diciembre, un mes tradicionalmente de alto consumo por las fiestas de fin de año y el comienzo de las vacaciones, las ventas en los supermercados se dispararan hasta crecer un 15 por ciento.

"El crecimiento real en las ventas se ubica por sobre los valores de 2005, ratificando al consumo como una de las variables más dinámicas de la economía", destacó el Ministerio de Ecoomía en un comunicado.

El Gobierno de Néstor Kirchner ha mantenido el crecimiento de la economía a partir de tres premisas: un tipo de cambio alto para favorecer exportaciones, aumento de la obra pública para disminuir la desocupación y fomento del consumo en el mercado interno.

Esa política ha generado críticas contra el Ejecutivo de Kirchner, porque a pesar de que ha permitido tener un crecimiento del 9 por ciento, la tasa de inflación también llega a rondar un 10 por ciento anual.

Según destacó el Indec, el incremento en las ventas de los supermercados en 2006 fue el mayor desde que en 1997 el organismo inició sus mediciones, superando las subas del 8,1% y 7,2%, que se habían registrado en 2004 y 1997, respectivamente.

La subida de 2006 fue todavía más importante si se considera únicamente la evolución de la facturación del sector. Según el Indec, en 2006 las ventas de las grandes cadenas de supermercados aumentaron un 17,9%, aunque parte de esta suba se explica por la inflación.