Actualizado 27/06/2013 11:56

Argentina.- YPF dice que el Gobierno no hizo oferta para compensar expropiación

Refineria De YPF En Una Provincia Argentina
WALTER MORNEO/GETTYIMAGES

MADRID/BUENOS AIRES (Reuters/EUROPA PRESS)

La petrolera estatal argentina YPF aseguró este miércoles que el Gobierno del país sudamericano no hizo una oferta oficial para compensar la nacionalización de la compañía, que hasta hace un año era controlada por la española Repsol.

Horas antes, Repsol informó por medio de un comunicado que su directorio había rechazado una oferta de Argentina por 5.000 millones de dólares por la expropiación de su unidad argentina.

"Ante la decisión dada a conocer públicamente hoy por el Consejo de Administración de Repsol, YPF informa que no es cierto que haya existido una oferta oficial del Gobierno argentino por la nacionalización de la empresa", dijo YPF en un comunicado.

"En cambio, sí es verdad que hubo conversaciones entre representantes de YPF y accionistas de Repsol, con la intención de acercar a las partes en pos de un acuerdo", agregó.

Según un comunicado de Repsol, el consejo de firma española rechazó el miércoles una propuesta del Gobierno argentino, trasladada a través de uno de sus accionistas de referencia, la petrolera mexicana Pemex, que ofrecía como compensación por la expropiación de YPF una pequeña participación en el megayacimiento Vaca Muerta.

"El consejo de administración de Repsol, reunido hoy, acordó por unanimidad desestimar la oferta realizada como compensación por la expropiación de YPF", dijo Repsol en un comunicado cumpliendo con las expectativas del mercado.

La propuesta consistía, según Repsol, en la creación de una empresa conjunta con el 6,4 por ciento de los activos de Vaca Muerta en manos de YPF, que tendría una participación de un 47 por ciento de Repsol, un 2 por ciento de Pemex y el 51 por ciento restante estaría en manos de la propia YPF.

Argentina también habría ofrecido 1.500 millones de dólares en capital que habrían de ser reinvertidos en el propio país, lo que valoraría el total de la supuesta oferta -sin componente en efectivo- en cerca de 5.000 millones de dólares.

"Repsol valoró como insatisfactoria para los intereses de la compañía la actual oferta formulada por un valor nominal de 5.000 millones de dólares", dijo la petrolera.

La compañía española consideró "que (la oferta) no responde en su cuantía a la pérdida sufrida por Repsol, que está construida sobre activos sobrevalorados, alejados de valores de mercado según transacciones similares en Argentina y Estados Unidos", agregó.

Añadió que la propuesta no cuenta con las "mínimas garantías jurídicas y económicas necesarias" y, además, requiere de "obligatorias y cuantiosas inversiones".

PIDE SERENIDAD Y RESPETO A CAUCES SOCIETARIOS

La petrolera española aprovechó la ocasión para reiterar su disposición a negociar una compensación "justa" por la expropiación de YPF y lanzar un aviso al condicionar cualquier eventual acuerdo a una negociación "a través de los cauces societarios, con la necesaria serenidad y equilibrio".

Aunque en el comunicado no mencionó en ningún momento a Pemex, fuentes conocedoras de las negociaciones confirmaron a Reuters recientemente que la oferta estaba siendo trasladada a través de la mexicana.

El Gobierno argentino, que con la expropiación puso de manifiesto su confrontación frontal con Repsol y a la vista de las dificultades para financiar un proyecto manteniendo abierto el frente judicial, ha intentado en los últimos meses negociar a través de los mayores accionistas de la petrolera.

Con CaixaBank --titular de un 12,9 por ciento del capital de Repsol-- hubo varios encuentros que Repsol calificó de "oficiosos" y una fuente conocedora del proceso dijo a Reuters recientemente que, desde el pasado mes de mayo, Pemex tomó el relevo en un intento de actuar de intermediario entre la ejecutiva de Repsol y el Gobierno argentino.

De hecho, la supuesta oferta habría otorgado a la petrolera estatal mexicana una participación del dos por ciento en la sociedad de nueva creación.

Repsol reclamó en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) una compensación de 10.500 millones de dólares por su 51 por ciento de YPF expropiado pero, además, cerró virtualmente el grifo a Argentina al presentar demandas contra todas y cada una de las compañías que anunciaban su intención de invertir en el atractivo pero costoso yacimiento de Vaca Muerta.

La hipotética entrada en juego de Pemex en el yacimiento podría complicar cuando menos las relaciones de Repsol con su segundo mayor accionista.

En el descubrimiento de Neuquén existen inmensos yacimientos de gas y petróleo no convencional, pero que necesitan inversiones anuales estimadas en 25.000 millones de dólares que Argentina no puede costear en solitario en estos momentos.

Un año después de la expropiación -que supuso la pérdida de más de un tercio de la producción del grupo- Repsol ha rediseñado su estrategia basada en producción y exploración financiada fundamentalmente con venta de activos no estratégicos.