Actualizado 07/12/2012 18:12

Argentina.- YPF espera cerrar este año un acuerdo sobre hidrocarburos por 3.100 millones


LONDRES, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

YPF espera cerrar antes de que concluya el año un acuerdo por valor de 4.000 millones de dólares (3.100 millones de euros) para la exploración de hidrocarburos, anunció el presidente y consejero delegado de YPF, Miguel Galuccio.

En concreto, Galuccio ha citado a la argentina Bridas y a la china CNOOC como las empresas con las que podrían cerrarse los acuerdos, en declaraciones recogidas por 'Clarín', si bien el principal accionista de la primera, Carlos Bulgheroni, ha indicado en una entrevista con 'Reuters' que los acuerdos afectan solo a su compañía, y no al grupo asiático.

El máximo ejecutivo de YPF ha anunciado además avances en las negociaciones con la estadounidense Chevron, a la que Repsol ha denunciado en España y Nueva York por el memorando suscrito con la petrolera argentina.

El acuerdo con Bridas, perteneciente a la familia Bulgheroni, se refiere al megayacimiento de Vaca Muerta. "Los Bulgheroni son duros negociadores", indicó Galuccio, en alusión a este gran yacimiento, situado en la región de Neuquén.

Sobre Chevron, subrayó los avances en las negociaciones, a pesar de que la compañía sufre un embargo de sus bienes en Argentina por un juicio en Ecuador, y pese a que Repsol ha denunciado a la compañía estadounidense.

En su entrevista con 'Reuters', Bulgheroni señaló que los acuerdos con YPF "son inversiones de Bridas Holdings, no incluye a Pan American (40% Bridas y 60% BP) y no incluye hasta ahora CNOOC. Este es un acuerdo de Bridas Holding con YPF", afirmó.

El accionistas de Bridas confirmó que el acuerdo de inversión se anunciará antes de fin de año y explicó que las partes se encuentran por el momento "en un período de confidencialidad". Se trata de "una inversión sustanciosa" y de "bastante más" de 500 millones de dólares, afirmó.

Bulgheroni es también presidente de Bridas Corporation, que es propiedad de Bridas Holdings, con un 50%, mientras que el otro 50% está en manos de la petrolera china CNOOC.