Actualizado 25/01/2008 19:45

Argentina.- YPF llega a un récord de producción de combustibles en 2007


BUENOS AIRES, 25 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

YPF, filial Repsol, llegó en 2007 al récord histórico de procesamiento de crudo en las tres refinerías que tiene en el país transformando más de 18,9 millones de metros cúbicos (m3) de petróleo en combustibles destinados al mercado interno, informó la empresa.

"La empresa siempre ha privilegiado el abastecimiento argentino. Desde hace años, no exporta gasoil y sólo vende al exterior productos secundarios de la refinación, como fuel oil y naftas de baja calidad o de uso petroquímico, que no pueden ser destinados ni convertidos para su utilización en el mercado automovilístico local", sostuvo la compañía en un comunicado.

"La exportación de esos productos resulta indispensable para mantener la máxima capacidad de operación de las refinerías y obtener así los combustibles requeridos para abastecer la expansión del mercado argentino", añadió la empresa.

La explicación de la compañía surge luego de que el gobierno argentino hubiera prohibido a comienzos de año las exportaciones de combustibles de las petroleras radicadas en la Argentina, para obligarlas a aumentar la provisión del mercado interno.

La presidenta Cristina Fernández decidió luego suspender la prohibición de las exportaciones luego de haber llegado a un acuerdo con Petrobras, YPF y Esso para rebajar el precio de los combustibles a los niveles de octubre de 2007.

La compañía destacó que "entre 2001 y septiembre de 2007 la participación de YPF en el sector de naftas pasó del 41,5 por ciento al 50,7 por ciento, en tanto en gasoil, YPF subió del 46,3 por ciento al 56,1 por ciento considerando el mismo período, lo que confirma el esfuerzo de la empresa por privilegiar el abastecimiento de la creciente demanda interna impulsada por el desarrollo económico del país".