Actualizado 19/11/2012 20:34

Argentina.- YPF seguirá negociando con Chevron la alianza para explotar Vaca Muerta


BUENOS AIRES, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

YPF avanza en las negociaciones con Chevron acerca de la entrada de la compañía estadounidense en el megaproyecto de Vaca Muerta, y está previsto que esta semana los técnicos de la petrolera argentina se reúnan en Houston con sus homólogos estadounidenses para avanzar en este propósito.

Esta consideración aparece recogida en un informe elaborado por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y presentado el pasado viernes para informar de la marcha de la compañía en los últimos doce meses, según el diario 'Página 12'.

Al aludir a la búsqueda de nuevos socios, el informe indica que, en los primeros seis meses desde la expropiación, YPF ha firmado tres memorandos de entendimiento con Corporación América, Bridas y la estadounidense Chevron. Además, ha habido encuentros con Shell, Apache y Exxon, entre otras.

La publicación del informe se produce en el mismo momento en el que se conoce que un juzgado mercantil de Madrid ha admitido a trámite una demanda presentada por Repsol en contra de Chevron, por el acuerdo de la petrolera estadounidense con el Gobierno argentino para entrar con YPF en el proyecto de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

YPF señala además en el informe que invertirá 37.200 millones de dólares hasta 2017, un 70% con caja propia, un 18% con financiación y un 12% a través de un socio. En el caso de que no pudiera cerrar ningún acuerdo a corto plazo, la compañía se valdrá de sus recursos propios y de la financiación que obtenga en el mercado.

En la reunión con los directivos de YPF, Galuccio también aseguró que la compañía ha sido capaz en seis meses de elevar la producción de combustibles líquidos

En el documento de base para la presentación de Galuccio, YPF asegura que en el tercer trimestre la compañía incrementó la producción de crudo un 0,6%, respecto del tercer trimestre de 2011, y en lo que va del año acumula una subida interanual de 4,7%.

En petróleo, el tercer trimestre concluyó con 36 equipos de perforación, frente a los 29 que había en el segundo trimestre, lo que permitió incrementar de manera significativa los pozos perforados.