Actualizado 04/09/2009 20:40

Armada de Colombia confisca cocaína enterrada en un manglar

BOGOTA (Reuters/EP) - Un cargamento de 1.900 kilos de cocaína que estaba enterrado en un manglar del mar Caribe fue descubierto por la Armada de Colombia, en un nuevo golpe a grupos de traficantes que se disputan el control de rutas hacia México y Estados Unidos, informaron el viernes autoridades.

La cocaína, con un valor estimado en 60 millones de dólares en el mercado internacional, fue confiscada en el Golfo de Morrosquillo, una zona estratégica para el tráfico de drogas y de armas.

"La cocaína se encontraba en una caleta (escondite) en tierra, camuflada dentro de la vegetación de la zona. Dentro de la misma caleta se encontró un fusil AK-47, dos proveedores para fusil y 48 cartuchos calibre 7,62", precisó un informe de la Armada.

En la operación militar antinarcóticos no se reportaron capturas, pero autoridades sospechan que la droga pertenecía a un grupo de narcotraficantes conformado por antiguos paramilitares de ultraderecha.

Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína con unas 600 toneladas anuales y Estados Unidos es su principal aliado en la lucha contra el narcotráfico.

Desde el 2000, Washington ha entregado a Bogotá más de 5.000 millones de dólares en ayuda militar y entrenamiento para combatir el tráfico de drogas en el que están involucrados carteles, la guerrilla izquierdista y antiguos paramilitares de ultraderecha.

La posición geográfica del país, rodeado por dos océanos, lo convierte en un sitio estratégico para el tráfico de drogas y de armas, de acuerdo con fuentes de seguridad, pese a los esfuerzos de las autoridades.

En lo que va del 2009, las autoridades colombianas han confiscado más de 130 toneladas de cocaína, mientras que en el 2008 la cifra de droga incautada ascendió a 206 toneladas, de acuerdo con estadísticas oficiales.