Publicado 18/09/2013 15:49

Arrestan a activistas de Greenpeace por escalar plataforma en protesta en el Artico


MOSCU, 18 Sep. (Reuters/EP) -

- Guardacostas rusos arrestaron a dos activistas de Greenpeace que escalaron la plataforma Prirazlomnaya en el Artico en una protesta sobre la potencial amenaza al medioambiente de las operaciones en el campo petrolero que comenzarían este año.

La producción en la instalación, propiedad del grupo estatal Gazprom y el primer proyecto de ese tipo de Rusia en el Mar de Barents, fue retrasado el año pasado tras manifestaciones similares. Gazprom dijo que la demora se debió a "razones técnicas".

El Artico posee el 13 por ciento del petróleo no descubierto del mundo y el 30 por ciento de su gas, según estimaciones de la industria. No obstante, su viabilidad económica, así como sus credenciales de seguridad medioambiental, siguen siendo motivo de debate.

Los activistas arrestados pertenecían al rompehielos Arctic Sunrise de Greenpeace. Luego de que escalaron la plataforma, un bote de guardacostas hizo disparos de advertencia para obligar al barco a retirarse de la base de la plataforma.

Antes de retirarse, Greenpeace mostró fotografías de un grupo de botes- embarcaciones de la guardia costera y botes inflables del Arctic Sunrise- empujándose para tomar una posición en la base de la plataforma.

"Ante la negativa del capital del Arctic Sunrise de suspender la actividad ilegal, el Gobierno tomó la decisión de detener al barco. La guardia costera se vio obligada a hacer disparos de advertencia cuatro veces con un cañón de artillería a bordo de una embarcación", dijo en un comunicado el Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Greenpeace dijo que recibió la amenaza de que se dispararía contra su barco si no abandonaba el área inmediatamente.

El grupo dijo que envió cinco botes a la plataforma Prirazlomnaya. No estaba claro dónde se localizaban las otras cuatro embarcaciones.

"Pese al masivo financiamiento de Prirazlomnaya, no es capaz de garantizar una producción segura de petróleo en el Artico", dijo Greenpeace.

Gazprom y Gazprom Neft, el brazo petrolero del monopolio estatal de gas, declinaron hacer declaraciones de inmediato.