Actualizado 23/09/2009 14:09

Arrestan piloto holandés por "vuelos de la muerte" en Argentina

AMSTERDAM (Reuters/EP) - Autoridades españolas han detenido a un piloto de la aerolínea holandesa transavia.com por acusaciones que lo vinculan con "vuelos de la muerte" desarrollados durante la última dictadura militar en Argentina, dijo el miércoles un portavoz de la cancillería holandesa.

El piloto, que tiene ciudadanía holandesa y argentina, fue arrestado el martes por la noche en España a pedido del Gobierno argentino y actualmente se encuentra detenido, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores holandés.

Una portavoz de Transavia, propiedad de Air France-KLM, confirmó el arresto en la ciudad española de Valencia y dijo que el piloto había volado hacia allí el martes.

La mujer rehusó dar el nombre o la edad del piloto y decir cuánto hace que trabajaba en la aerolínea, pero señaló que habían estado en contacto con él desde el arresto.

Las autoridades españolas no estaban disponibles para comentar el arresto.

Según un reporte del Gobierno argentino más de 11.000 personas murieron durante la llamada "Guerra sucia", librada contra izquierdistas y otros opositores que enfrentaron a la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983.

Grupos de derechos humanos llevan el número de muertos a 30.000.

Argentina reabrió los juicios por los crímenes cometidos en la dictadura durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner, quien fue sucedido en el 2007 por su esposa, Cristina Fernández, la actual mandataria.

Previamente, el país había juzgado y condenado a los jerarcas militares en la década de 1980, pero una serie de leyes de amnistía seguida por indultos del ex presidente Carlos Menem, que gobernó entre 1989 y 1999, puso fin a cientos de procesos contra efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad.

Los tribunales han emitido un puñado de duras sentencias en los últimos años contra miembros de las fuerzas militares, condenados por secuestro, tortura y asesinato.

Los llamados "vuelos de la muerte" eran una táctica de represión utilizada por la dictadura militar, en la que personas usualmente dopadas eran arrojadas desde aviones o helicópteros hacia las aguas del océano Atlántico para que murieran ahogadas.