Publicado 20/11/2013 14:03

A.Saudita dice petróleo de esquisto no le preocupa, no ve necesidad de reducir bombeo

Por Daniel Fineren

DUBAI, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, ratificó el miércoles que no le preocupa la creciente producción de petróleo no convencional de Estados Unidos, que amenaza con reducir la participación de la OPEP en el mercado, y consideró innecesario recortar la producción para dar apoyo a los precios.

El viceministro de Petróleo del reino, Abdulaziz Bin Salman Bin Abdulaziz dijo en una conferencia en Dubai que si la economía mundial retoma firmemente la senda del crecimiento será suficiente como para poder manejar el incremento de la producción de gas no convencional, de crudo no convencional e incluso de las energías renovables.

"A largo plazo, la economía mundial necesitará de las contribuciones de todo tipo de energía disponible", dijo el funcionario.

"El reino da la bienvenida a las nuevas fuentes de suministros de energía, ya que son necesarias", agregó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo prevé que la demanda global de su petróleo caerá en los próximos cinco años debido al creciente suministro fuera del grupo de 12 países a raíz del auge de la energía no convencional, según su Panorama Petrolero Mundial anual.

A pesar de este incremento, Abdulaziz ratificó la posición del reino de que hay suficiente demanda global para absorber la producción no convencional de Estados Unidos y del petróleo saudita, con más crudo en el mercado presionando los precios globales a niveles confortables para todos.

"Es un mercado muy estable, está bien suministrado. El futuro promete que el mercado continuará estando bien suministrado", dijo Abdulaziz.

Sus comentarios sobre la estabilidad actual del mercado de petróleo están en línea con los de otros representantes de la OPEP en las últimas semanas, lo que sugiere que el grupo no modificará su techo de producción de 30 millones de barriles por día (bpd) en su reunión en Viena el 4 de diciembre.

La producción del crudo no convencional de Estados Unidos es mucho más costosa que la del crudo de Oriente Medio, pero un auge en los precios globales del petróleo en los últimos cuatro años ha hecho que su producción sea viable.

El auge del crudo no convencional en Norteamérica, combinado con una producción de crudo saudita récord, han ayudado a frenar el alza en los precios del crudo en el último año. El referencial Brent ha operado entre 100 dólares y 120 dólares durante la mayor parte del los últimos 12 meses.

Arabia Saudita consideraría recortar su producción de crudo para fortalecer los precios si estos caen en forma significativa, dijo Abdulaziz.

"El precio es bueno para todos, permite que el productor produzca y continúe produciendo y no creo que esté afectando a la economía internacional en forma adversa", dijo a periodistas al margen de la conferencia.

REUTERS MFF MV