Actualizado 09/09/2009 19:26

A.Saudita lidera postura de no cambiar bombeo OPEP

Por Simon Webb y Alex Lawler

VIENA (Reuters/EP) - Los ministros de la OPEP están casi completamente convencidos de dejar sin cambios las metas de producción de crudo durante una reunión más tarde el miércoles, luego de que el mayor exportador, Arabia Saudita, y otros en el grupo dijeron que no hay necesidad de recortar suministro.

Hasta ahora, ninguno de los 12 miembros de la OPEP se ha manifestado a favor de recortar formalmente la producción, en momentos en que los precios están subiendo hacia los 72 dólares y en que señales de una recuperación de la economía mundial han desplazado el foco de atención del alto nivel de inventarios y de una demanda por combustible aún débil.

"La mayoría de los ministros han expresado su opinión de que probablemente veremos la producción sin cambio", dijo el ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakib Khelil, a Reuters Televisión.

"El nivel de precio es aceptable en esta etapa. Lo vemos probablemente subiendo en el futuro", añadió.

Incluso Venezuela, que en el pasado ha llamado rápidamente al grupo a dar soporte al precio, dijo que los niveles de producción deberían ser mantenidos.

En un artículo publicado en el diario saudí Al-Hayat el miércoles, el principal miembro del grupo, Arabia Saudita, dejó aún más en claro que no espera que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recorte oficialmente la producción.

"El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al Naimi, dijo -en una declaración ofrecida en Viena a Al-Hayat- que espera que la reunión de la OPEP que se llevará a cabo esta tarde en Viena no enmiende el nivel de producción de petróleo", informó el diario.

De todas maneras, la OPEP aún podría pedir a sus miembros que se ajusten más rigurosamente a las reducciones vigentes de producción, lo que representaría un recorte no oficial del bombeo, aunque una disciplina de un 100 por ciento es vista como imposible de alcanzar.

¿RECUPERACION ECONOMICA?

Cuando a principio de año la economía aún lucía débil, Arabia Saudita dijo que podía tolerar un precio para el barril cercano a los 50 dólares.

Para mayo, cuando las finanzas del mundo se recuperaban, Riad comenzó a indicar que consideraba que 75 dólares era un nivel razonable para los productores, que necesitaban invertir en una mayor producción, y los consumidores, aún afectados por la crisis financiera desencadenada tras el colapso de Lehman Brothers el 15 de septiembre del 2008.

La meta de precio saudita hasta el momento ha probado ser realista, pues el mercado petrolero se recuperó desde un mínimo a 32,40 dólares por barril en diciembre -su nivel más bajo en casi 5 años- a un máximo este año de 75 dólares registrado en agosto.

Apoyado por una ola de confianza en todos los mercados financieras de que la recuperación está en camino, el precio se ha mantenido cerca de ese nivel, aunque algunos ministros de la OPEP han indicado que la incertidumbre podría socavar el mercado petrolero.

Por ahora, esas dudas se han sumado a las razones para mantener sin variaciones la política de producción debido a que cualquier aumento súbito en el precio del petróleo podría debilitar la recuperación, con implicaciones negativas para la demanda de combustible.

"Creemos que hay aún incertidumbre en la economía mundial. No deseamos perjudicar a la economía mundial (...) Debemos ser muy cuidadosos con la economía mundial y apoyar un crecimiento normal", afirmó el ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah.

La OPEP ha mantenido sin cambios sus metas oficiales de producción desde que anunció a fines del año pasado un recorte récord de 4,2 millones de barriles por día (bpd) desde los niveles de suministro de septiembre del 2008.

Pero a medida que el mercado petrolero se recuperó, la OPEP redujo el cumplimiento con los recortes acordados, desde un 80 por ciento a menos del 70 por ciento. En total, los 11 miembros del grupo con cuotas de producción están sobreproduciendo en un estimado de 1,36 millones de bpd.

La falta de disciplina ha contribuido a un incremento en los inventarios que lo ha llevado al equivalente de casi 62 días de cobertura futura, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), alrededor de 10 días más de lo que la OPEP considera cómodo.

Chakib Khelil dijo también que el nivel de cobertura futura puede ser una preocupación menor debido a que han habido signos este año de que la relación entre los niveles de existencias y los precios del crudo está cambiando.