Publicado 07/12/2013 18:58

Asmussen de BCE apoya llamado de ministro Finanzas alemán para aumentar regulación a bancos


BERLIN, 7 dic, 7 Dic. (Reuters/EP) -

- El miembro del directorio ejecutivo del Banco Central Europeo Joerg Asmussen respaldó el llamado del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, a que los Gobiernos sigan vigilando el sector bancario, a pesar de las constantes quejas hechas por los prestamistas.

Las declaraciones de Schaeuble provocaron indignación entre los líderes empresariales y del sector bancario de Alemania, que temen que la regulación ahogue al sector financiero, reduciendo el acceso de las empresas al crédito.

"El ministerio de Finanzas tiene razón: no debería haber y no habrá una pausa en la regulación", dijo Asmussen citado por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, en extractos de una entrevista que se publicará el domingo.

Asmussen, ex viceministro de Finanzas de Alemania, agregó que aunque el sistema financiero se ha vuelto más fuerte "aún no estamos donde deberíamos estar".

Si se prueban las acusaciones de que las tasas de referencia del mercado financiero, como la Libor, han sido manipuladas, el orden de la economía de mercado habría sufrido daños, dijo Asmussen.

Esta semana, en una entrevista con el diario financiero Handelsblatt, Schaeuble dijo que el sector financiero -y no los estados- es el culpable de la crisis y que por eso la regulación debía mantenerse.

El ministro alemán dijo también que los bancos eran muy creativos al momento de eludir la legislación.

El copresidente ejecutivo del Deutsche Bank, Juergen Fitschen, respondió que era "inaceptable que alguien llegara y dijera que los bancos aún están eludiendo las reglas".

Por su parte, el director gerente de la Cámara alemana de Industria y Comercio advirtió que un exceso de regulación crearía más burocracia sin reducir los riesgos.

"Cualquier que esté atado (...) es incapaz de actuar, y eso ciertamente no puede ser el objetivo (de las autoridades)", dijo Martin Wansleben, citado por el Neue Osnabruecker Zeitung.

Esto podría incluso dificultar más a las empresas acceder al crédito, dijo Wansleben.

"Simplificaciones frívolas no le hacen justicia a nuestra economía de mercado", afirmó.