Publicado 23/04/2014 16:14

Asociación Barrick-Newmont crearía nuevo gigante de oro en Australia


SIDNEY, 23 abr, 23 Abr. (Reuters/EP) -

- Australia podría generar un nuevo megaproductor de oro si Barrick Gold Corp y Newmont Mining Corp se desprenden de sus activos en el Asia-Pacífico, lo que azuzaría la competencia con el líder del mercado en el país, Newcrest Mining Ltd, que ha tenido un desempeño deslucido.

Barrick y Newmont han estado sosteniendo conversaciones para una posible fusión, pero no se han puesto de acuerdo sobre la forma en que agruparían, en una probable firma aparte, las minas que cada compañía controla en Australia, Nueva Zelanda y posiblemente Papúa Nueva Guinea e Indonesia, según fuentes cercanas a las tratativas.

Si se juntaran las minas de las dos compañías en el Asia-Pacífico, la producción anual podría superar las 2,3 millones de onzas, un desafío para Newcrest como el principal productor de oro de Australia y el quinto más grande del mundo.

La nueva entidad podría también obtener una calificación más alta entre inversionistas que lo que obtendría dentro de una fusión de Barrick y Newmont.

"Hay un enorme apetito de los inversores para una alternativa a Newcrest", dijo Keith Goode, analista de oro de Eagle Mining Research.

"Las próximas etapas de crecimiento para Newcrest son vistas como riesgosas, como en el caso de sus activos en Costa de Marfil, o demasiado a largo plazo. Lo que ofrecen los activos de Barrick-Newmont en Asia-Pacífico es producción inmediata y flujo de dinero, con crecimiento a través del potencial de exploración", dijo Goode.

Australia fue el segundo mayor productor de oro detrás de China en el 2013, con una producción de 10,5 millones de onzas, según datos de Thomson Reuters, aunque muchas de sus minas más grandes están en manos de mineras controladas por capitales extranjeros.

REUTERS MFF MV