Publicado 09/03/2015 04:48

Ataque aéreo contra refinería siria controlada por Estado Islámico deja 30 muertos: grupo DDHH


BEIRUT, 9 mar, 9 Mar. (Reuters/EP) -

- Un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria alcanzó el domingo una refinería de petróleo controlada por el grupo miliciano Estado Islámico cerca de la frontera con Turquía, causando la muerte de 30 personas, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Rami Abdulrahman, que dirige el Observatorio, dijo que los muertos eran trabajadores de las refinerías y milicianos del Estado Islámico. La refinería se ubica al noreste de la ciudad de Tel Abyad, cerca de la frontera con Turquía, agregó.

Consultado sobre el reporte, un portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada estadounidense que supervisa la lucha contra el Estado islámico, dijo: "Cuando se determine que una denuncia de bajas civiles causadas por fuerzas estadounidenses o de la coalición es creíble, se pondrá en marcha una investigación a fondo para determinar la exactitud de la denuncia y cualquier circunstancia que la rodee".

El portavoz dijo que las fuerzas estadounidenses y de la coalición han implementado "medidas significativas de mitigación dentro del proceso de selección y durante la realización de las operaciones para reducir la posibilidad de víctimas civiles y daños colaterales".

El grupo Estado Islámico se ha apoderado de amplias zonas de Siria e Irak, declarándolas parte de un "califato" transfronterizo. Los territorios bajo su control en el norte y el este de Siria incluyen regiones productoras de petróleo que han financiado las actividades del grupo.

En noviembre, Naciones Unidas estimó que los ingresos petroleros del Estado Islámico oscilaban entre 846.000 a 1,6 millones de dólares al día.

Pero el Pentágono ha evaluado que el crudo ya no es la principal fuente de ingresos para el grupo miliciano. Diplomáticos occidentales han dicho que esto se debe a los ataques aéreos contra instalaciones petroleras y una caída en los precios del crudo a nivel mundial que también ha afectado a los precios del mercado negro.