Actualizado 01/12/2014 21:20

Atendidas casi 11.000 peticiones de indemnización por el huracán Odile

Residents carry a fallen tree on the street after Hurricane Odile hit La Paz, in
Foto: STRINGER . / REUTERS

MÉXICO DF, 1 Dic. (Notimérica) -

   Las aseguradoras de México han atendido ya casi 11.000 solicitudes de indemnización por los daños ocasionados por el huracán Odile, que en septiembre devastó la península de Baja California.

   Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el número exacto de solicitudes atendidas se eleva a 10.810 y el valor de las mismas asciende a 15.879 millones de pesos (casi 1,4 millones de dólares).

   De las solicitudes de indemnización atendidas, algo más de 4.000 corresponden a reclamos de automovilistas, mientras que los 6.711 siniestros restantes corresponden a daños en viviendas, hoteles, restaurantes, y tiendas de autoservicio, entre otras.

   AMIS indicó a través de un comunicado, que las compañías aseguradoras ya entregaron por anticipos y pagos la cantidad de 2.394,4 millones de pesos.

   "Reconocemos las facilidades del Gobierno federal para agilizar el pago de anticipos a los asegurados afectados. Por ello, hemos diseñado una serie de acciones con el objetivo de indemnizar, de la mejor manera posible, cada caso", afirmó el presidente de la AMIS, Mario Vela.

   Asimismo, reiteró el compromiso de las aseguradoras en atender y dar continuidad a las solicitudes de los usuarios del seguro que sufrieron daños por Odile.

   Respecto al monto total que pagarán las compañías de seguros, el 51 por ciento será para el sector hotelero; el 11% corresponde a industrias; el 10% a comercios; el 5% para obra civil, montaje y construcción; igual porcentaje a viviendas; y el 1 por ciento será por daños en autos.

   El presidente de la AMIS destacó que con el propósito de contribuir a la recuperación de la infraestructura para la alta temporada vacacional de la región, así como dar seguimiento puntual a cada siniestro y brindar atención oportuna y adecuada, el sector asegurador mantiene una comunicación constante con los representantes de las diferentes cámaras y asociaciones.

   "Desde el inicio de la contingencia nos comprometimos en atender adecuada y oportunamente a los asegurados afectados. Por esta razón, estamos por tercera ocasión en Los Cabos", añadió el directivo.

   Destacó que el sector tendrá reuniones con diferentes organismos empresariales con el objetivo de obtener una retroalimentación para ofrecer cada día un mejor servicio, no sólo en Baja California Sur, sino en todo el país.

   Tras el paso del huracán Odile, las compañías de seguros destinaron todos los recursos posibles para optimizar el tiempo de respuesta a los afectados, informa Notimex.

   La industria reconoce las labores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y ha agradecido las facilidades otorgadas en sus instalaciones, para colocar durante ocho semanas el módulo de atención de AMIS.

RELACIONADAS...

Odile deja devastación en Baja California

Huracán Odile provoca dos muertes y tres desapariciones