Actualizado 29/08/2009 02:23

ATLETISMO-Bolt gana en Zúrich, Isinbayeva marca récord mundial

Por Brian Homewood

ZURICH (Reuters/EP) - El campeón olímpico y mundial jamaiquino Usain Bolt ganó el viernes la prueba de los 100 metros planos en la etapa suiza de la Liga Dorada, en una jornada donde la rusa Yelena Isinbayeva quebró su propio récord mundial de salto con pértiga.

Bolt tuvo una salida lenta y estaba detrás de su compatriota Asafa Powell cuando quedaban unos 20 metros para la meta.

Pero Bolt, que la semana pasada marcó el récord mundial en el hectómetro en el Campeonato Mundial de Berlín con marca de 9,58 segundos, mostró su explosión en el final para imponerse en 9,81 segundos. Powell terminó tercero.

"Estaba un poco cansado durante la carrera, pero en el final pude lograr velocidad pese a que mi cuerpo no había respondido en la carrera", destacó Bolt.

Pese a la derrota, Powell también encontró cosas positivas a su actuación.

"Esta carrera me demuestra que puedo ganar, sólo necesito trabajar más en la parte final de la carrera", destacó Powell.

"Ahora sé que puedo ganarle a Usain si hago todo bien", destacó.

Isinbayeva rompió su propio récord mundial de salto con pértiga femenino tras alcanzar los 5,06 metros.

Isinbayeva superó su récord previo de 5,05 metros que estableció en los Juegos Olímpicos de Pekín.

La atleta rusa, de 27 años, ganó la competencia cuando la campeona mundial polaca Anna Rogowska fracasó en su intento de 4,86 y luego hizo vibrar al estadio al lograr 5,06, de nuevo en el primer intento, para romper el récord al aire libre por decimoquinta vez.

La brasileña Fabiana Murer fue tercera con marca de 4,71 metros.

"En Berlín, sólo tuve tres saltos así que me sentí renovada. Esto es increíble, una locura", afirmó.

Antes de su derrota en Berlín, Isinbayeva había ganado los últimos cuatro títulos mundiales, obteniendo el oro en los Juegos Olímpicos del 2004 y el 2008 y en el Campeonato Mundial del 2005 y el 2007. También había conquistado una gran cantidad de títulos en Europa y su país.

El jueves, Isinbayeva dijo que su fracaso en Berlín se debió a un exceso de confianza y dijo que competir se había convertido en un trabajo de rutina para ella.

En tanto el etíope Kenenisa Bekele, campeón olímpico y mundial de los 5.000 y 10.000 metros, ganó la distancia más corta con marca de 12 minutos y 52.32 segundos.

Bolt también ganó con su país la posta de los 4x100 metros.

Por su parte, el portugués Nelson Evora se quedó con el oro en la prueba de triple salto con marca de 17,28 metros, mientras que el cubano David Giralt fue segundo al estirarse hasta los 17,31 metros. En esta competencia, el brasileño Jadel Gregorio fue octavo con marca de 16,14 metros.