Actualizado 21/08/2009 01:40

ATLETISMO-Bolt es el rey del Mundial; Panamá y Cuba ganan platas

Por Nelson Acosta

BERLIN (Reuters/EP) - El jamaiquino Usain Bolt se consagró el jueves como el rey del XII Mundial de atletismo cuando restan tres jornadas para el cierre de las competiciones en Berlín, al implantar su segundo récord en los 200 metros planos.

En el sexto día del Mundial brillaron además el velocista panameño Alonso Edward, plata en los dos hectómetros, y el cubano Leonel Suárez, que se convirtió en subcampeón mundial tras lograr 8.640 puntos en la agotadora competencia del decatlón.

Bolt estremeció las tribunas del estadio olímpico al batir la marca de los 200 mts con 19,19 segundos y colgarse al cuello su segundo oro en la capital germana.

"Pensé que no pasaría nada si lo intentaba, así que fui realmente muy fuerte. Ahora estoy realmente cansado", dijo Bolt a la BBC.

"Yo lo intenté, me estaba muriendo. No fue una buena carrera, pero puedo decir que fue rápida", agregó.

El panameño Edward sólo alcanzó verle la espalda al tricampeón olímpico jamaiquino al cruzar la meta con una nueva primacía nacional de 19,81 segundos.

Bolt había vencido el domingo en los 100 metros con récord mundial de 9,58 segundos.

El récord mundial precedente en 200 mts era de 19,30 segundos y había sido conseguido por el propio Bolt el 20 de agosto del 2008 en los Olímpicos de Pekín. Fue su primer título en 200 mts pues había obtenido plata en Osaka, superado por el estadounidense Tyson Gay en el 2007.

"Cuando estaba corriendo no me fijé, ni me impresionó Bolt, no veía a nadie, sólo estaba concentrado de quedar con una medalla y cuando vi que fui segundo, no lo podía creer", dijo Edward a periodistas.

LATINOAMERICA: SIETE MEDALLAS

Panamá y Cuba aportaron el jueves la sexta y séptima medallas a Latinoamérica en el Mundial.

Cuba acumula ahora cuatro preseas (1-2-1), seguida por Panamá (0-1-0), México (0-0-1) y Puerto Rico (0-1-0).

Sin embargo, la región perdió el jueves una gran oportunidad de medalla con la lesión del astro cubano Dayron Robles, plusmarquista mundial de los 110 metros con vallas, quien no avanzó a la final al fracasar en su intento de ganar por primera vez un Mundial.

Robles quedó tendido en la pista al chocar con las tres primeras vallas e interrumplir su carrera en una de las semifinales.

En el decatlón, Suárez repuntó en las dos últimas disciplinas, el lanzamiento de la jabalina y los 1.500 metros, dio a su país una plata.

Suárez quedó a sólo 14 puntos de su marca nacional (8.654 unidades), detrás del estadounidense Trey Hardee, campeón mundial, con 8.790 puntos.

"Este subcampeonato es un resultado espectacular para mi", dijo Suárez, quien había alcanzado el bronce olímpico en Pekín.

Jamaica, Estados Unidos, Barbados y Croacia se llevaron las cinco preseas doradas de la jornada.

Además del título de Bolt, la jamaiquina Melaine Walker ganó el oro en los 400 metros con vallas y completó así su expediente deportivo pues en 2008 se había convertido en campeona olímpica en Pekín.

La jamaiquina cronometró 52,42 segundos para ratificar el dominio de su país en las pruebas de velocidad y superar a la estadounidense Lashinda Demus, que terminó segunda con 52,96 segundos.

En tanto, Ryan Brathwaite, de Barbados, dejó con las intenciones a los estadounidenses Terrence Trammell y David Payne, plata y bronce, respectivamente, para imponerse en 110 mts vallas, con 13,14 segundos.

En el salto de altura, la subtitular olímpica en China, la croata Blanca Vlasic ganó el oro, con un brinco de 2,04 mts, aunque fracasó tres veces sobre 2,10 mts, intentando batir la primacía del orbe de 2,09 mts.