Actualizado 22/08/2009 02:59

ATLETISMO-EEUU gana dos oros y Cuba da otra medalla a A. Latina

Por Nelson Acosta

BERLIN (Reuters/EP) - Estados Unidos ganó dos oros en las dos grandes competiciones de pista del séptimo día de competencias del Campeonato Mundial de atletismo y Cuba aportó el octavo metal a la actuación latinoamericana en Berlin.

En la jornada del viernes en el estadio olímpico de Berlín se disputaron otros tres oros.

Rusia conquistó dos, mientras Australia se llevó uno en el lanzamiento del disco femenino, una prueba en la cual la cubana Yarelis Barrios consiguió la presea de plata con un disparo de 65,31 metros. La australiana Dani Samuels venció con 65,44 metros.

"Nunca perdí las esperanzas de ganar una medalla en este Mundial. Lo logré en el sexto y último intento con mucho esfuerzo. hice algo que nunca había hecho y me siento muy satisfecha", dijo Barrios, quien ya había ganado la medalla de plata en el Mundial de Osaka 2007 y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Cuba encabeza el medallero latinoamericano con cinco preseas (1-3-1) cuando restan dos jornada para cerrar el torneo. Panamá acumula una de plata, al igual que Puerto Rico, en tanto México logró una de bronce.

Estados Unidos se llevó los oros en los 200 mts y en los 400 mts, dos de las lides que concentraron mayor atención. La estadounidense Allyson Felix pudo quebrar el viernes el dominio de Jamaica en las pruebas de velocidad, al imponerse en los dos hectómetros con marca de 22,02 segundos.

Felix conquistó su tercer título en esa distancia. Antes lo había alcanzado en Helsinki 2005 y Osaka 2007. Esta vez se tomó desquite frente a la jamaiquina Veronica Campbell-Brown, que la había derrotado en los Juegos de Pekín.

Campbell-Brown se colgó el viernes la plata con 22,35 segundos, llegando a la meta por delante de la bahameña Debbie Ferguson-McKenzie, con 22,41.

REVANCHA DE MERRITT

En los 400 metros también tuvo lugar un duelo revancha entre los estadounidenses LaShawn Merritt, el campeón olímpico de China, y su compatriota Jeremy Wariner, doble titular mundial de Helsinki y Osaka, y subcampeón olímpico de Pekín.

Merritt superó nuevamente a su gran rival con la mejor marca del año en esa distancia, 44,06 segundos, mientras su oponente llegaba segundo a la meta, con registro de 44,60. La presea de bronce le correspondió al trinitense Renny Quow, con 45,02 segundos.

En otra de las finales ganadas por Rusia, el saltador Yaroslav Rybakov conquistó el oro con un brinco de 2,32 metros, la misma marca que los medallistas de plata y bronce, el chipriota Kyriakos Ioannou, y el polaco Sylwester Bednarek, asi como el alemán Raul Spank. Esta vez los organizadores otorgaron dos preseas de bronce.

En tanto, el ruso Sergey Kirdyapkin ganó su segundo título mundial en los 50 kilómetros de la marcha deportiva.

El campeón del mundo del 2005 en Helsinki terminó el recorrido, que finalizó en la Puerta de Bradenburgo, en tres horas, 38 minutos y 35 segundos.

El noruego Trond Nymark se llevó la medalla de plata, mientras que el español Jesús Angel García aseguró el bronce.

Este resultado demuestra el predominio ruso en esta prueba, tras ganar la marcha masculina y femenina de 20 kilómetros al comenzar el Mundial.