Actualizado 23/08/2009 22:55

ATLETISMO-Hooker, en alza tras arriesgarse para lograr victoria

SIDNEY (Reuters/EP) - El australiano Steve Hooker demostró que puede ser el hombre que desafíe el récord mundial de Sergey Bubka en el salto con garrocha, tras lograr una impresionante victoria en la final de esa especialidad en el XII Campeonato Mundial de atletismo en Berlín.

Hooker casi se pierde los campeonatos tras desgarrarse un músculo del muslo mientras entrenaba a inicios de este mes, y necesitó una inyección de un analgésico para poder competir.

El australiano Logró clasificar con un exitoso intento, aunque aún estaba en duda si participaría en la final hasta apenas unos minutos antes de que se uniera a la competencia el sábado.

El atleta de 27 años esperó hasta que la barra fue levantada a 5,85 metros antes de realizar su primer intento, el cual no pudo concretar.

Hooker esperó de nuevo, esta vez hasta que la barra alcanzó los 5,90 metros, antes de realizar el último intento que su debilitado cuerpo permitiría.

Ignorando el dolor, corrió por la pista y saltó sobre la barra para sumar el título mundial a la medalla de oro que ganó en los Juegos Olímpicos de Pekín el año pasado.

"Honestamente, creí que no había forma en que fuera a saltar", dijo Hooker en un comunicado emitido el domingo por la federación de atletismo de su país.

"Fui y el doctor me dio una pequeña inyección cuando los chicos estaban saltando en 5,65, y cuando eso hizo efecto pensé que quizás tenía una posibilidad de saltar", añadió.

El ahora campeón mundial continuó haciendo hincapié en lo difícil que fueron las semanas previas a la competición en Berlín

"Han sido unas muy, muy desafiantes semanas (...) probablemente parece una montaña rusa para ustedes pero créanme, ha sido 10 veces peor desde mi perspectiva", afirmó.

Hooker, quien ganó el oro en Pekín con un dramático desempeño en su tercer y último intento, indicó que sus problemas físicos eran sólo una parte de las complicaciones que enfrentaba.

"Es una batalla mental que debes librar contigo mismo y debes convencerte de que estás listo; estás listo para recoger la gran garrocha de la competencia que va a lanzarte a casi seis metros en el aire", explicó.

"Debes convencerte a ti mismo de que estás listo para hacer un impresionante salto con los jueces muy cerca y debes estar preparado para tomar ese riesgo y, por suerte para mí, yo sabía que antes de esta lesión había tenido un entrenamiento fantástico y que estaba en excelente forma", continuó.

La mejor marca personal de Hooker tanto en competencias bajo techo como al aire libre es de 6,06 metros, una altura que logró en Boston este mismo año.

El ex múltiple campeón Bubka es el único hombre que ha saltado más alto, llegando a los 6,14 al aire libre y a los 6,15 bajo techo a comienzos de la década de 1990.