Actualizado 22/08/2009 18:11

ATLETISMO-Kirui lidera el doblete de Kenia en maratón masculina

BERLÍN (Reuters/EP) - El keniata Abel Kirui ganó el sábado la prueba de maratón del Mundial de atletismo de Berlín y batió el récord del campeonato con un tiempo de dos horas, seis minutos y 54 segundos, con el que además entregó el tercer título consecutivo para su país en la especialidad.

Su compatriota Emmanuel Mutai se colgó la medalla de plata al cruzar la meta en 2:07.48, seguido del etíope Tsegay Kebde, quien llegó tercero en 2:08.35 y se quedó con el bronce.

Después de pasar los últimos años ganando medallas de oro en todo tipo de pruebas de larga distancia en pista y maratones de grandes ciudades, Kenia nunca había conseguido títulos de esta disciplina hasta que Luke Kibet ganó el Mundial en el 2007.

Luego llegaría el turno de Sammy Wanjiru en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

De ese modo, los keniatas llegaron a la carrera del sábado con un poderoso equipo y, en condiciones relativamente frías tras una semana calurosa, tuvieron cuatro hombres en el grupo que lideró la carrera desde la largada.

El atleta de Ruanda Dieudonne Disi parecía al inicio un gran contrincante, pero quedó relegado por un presunto cólico a los 30 kilómetros, dejando el camino libre al grupo integrado por tres keniatas -Kirui, Mutai y Robert Cheruiyot- y el etíope Deriba Merga.

Cheruiyot se retrasó más tarde y Merga se mantuvo en cabeza hasta el kilómetro 35, antes de que Kirui atacase y dejara atrás a Mutai.

Kirui, cuya mejor marca personal del año era de 2:05.04, rompió la cinta de la puerta de Brandeburgo casi un minuto por delante de su compatriota.