Actualizado 20/08/2009 18:40

ATLETISMO-Semenya fue humillada: presidente federación Sudáfrica

Por Karolos Grohmann

BERLIN (Reuters/EP) - La controversia en torno al género de la joven atleta sudafricana Semenya Caster, campeona mundial en Berlín en 800 metros y a quien se está realizando una prueba para comprobar su sexo, ha sido humillante, dijo el presidente de la federación de atletismo del país.

De un físico poderoso, la deportista de 18 años ganó el miércoles los 800 metros con un tiempo 1:55:45 segundos, la marca más rápida del año y su mejor registro personal por más de un segundo.

"Continuaré defendiendo a esta chica, continuaré haciendo todo, incluso si tengo que ser sacado de Berlín, Alemania, pero no voy permitir que esta joven sea humillada de la manera en que fue humillada porque no ha cometido un crimen", dijo el presidente de la federación de atletismo sudafricana, Leonard Chuene.

"Con Caster están al borde de hacer algo especial. Condenamos la forma en que ha sido vinculada por los medios de comunicación y las denuncias en medio de la especulación", coincidió Gideon Sam, presidente del SASCCOC, órgano rector del olimpismo sudafricano.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por su siglas en inglés) sostuvo el miércoles, horas después de que Semenya consiguiera la medalla de oro, que el procedimiento de una prueba de género se había iniciado a raíz de su rápida mejora del rendimiento en el último año.

Semenya ha bajado en más de ocho segundos en un año su mejor marca personal en la carrera de dos vueltas.

"El SASCOC está detrás de ella y le da su apoyo en cada paso del camino", dijo Sam en una declaración publicada en el sitio web del organismo (www.sascoc.co.za)

"Si la IAAF siente que necesita que debe hacerle una prueba de género, a continuación, también debe dar a conocer los resultados para permitir que (Semenya) continúe su desarrollo", agregó.

Pierre Weiss, secretario general de la IAAF, expresó el miércoles tras la final ganada por Semenya, que el organismo le permitió competir porque "hoy no existe ninguna prueba y el beneficio de la duda debe estar siempre a favor de la atleta".

"Pero una cuestión es clara (...) Si al final de la investigación se demuestra que la atleta no es una mujer, vamos a retirar el resultado de la competencia de hoy", agregó.

El dirigente añadió que médicos consultados por la IAAF dijeron que tomaría días o incluso semanas poder entregar una conclusión respecto a su género.

(Por Karolos Grohmann, editado en español por Gabriela Donoso)