Actualizado 11/08/2009 23:12

Atticus cerrará dos fondos de cobertura, devolverá 3.000 mln dlr

Por Joseph A. Giannone

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La complicada firma de fondos de cobertura Atticus Capital LLC anunció el martes a los inversionistas que cerrará dos de sus tres fondos y devolverá alrededor de 3.000 millones de dólares a los accionistas.

El fundador y presidente ejecutivo de Atticus, Timothy Barakett, que argumentó "razones únicamente personales", dijo en una carta a los inversionistas que está cerrando su fondo más reconocido y un vehículo más pequeño.

Atticus continuará administrando los 1.200 millones de dólares del Atticus European Fund.

"Luego de 15 años de estar concentrado especialmente en edificar y administrar Atticus, creo que es tiempo de reevaluar mi futuro", comentó Barakett en la misiva a la que tuvo acceso Reuters.

El ejecutivo dijo que se interesará por causas filantrópicas, establecerá una oficina familiar y formará una fundación de beneficencia.

Barakett dijo que la reciente escalada del mercado le permitió comenzar a liquidar "un monto significativo de participaciones" y que espera que la cartera de Atticus Global sea totalmente liquidada para el 30 de septiembre.

Alrededor de un 95 por ciento del capital del fondo será devuelto a principios de octubre y el resto ocurrirá posteriormente tras una auditoría final.

Atticus se une a una lista creciente de administradoras de fondo de cobertura que están cerrando luego de que el año pasado las turbulencias de los mercados golpearan su desempeño y motivaran a los inversionistas a retirar su dinero.

Conocida por sus campañas de activismo dirigidas a compañías como Deutsche Boerse, Atticus administraba cerca de 20.000 millones de dólares a fines del 2007.

De todos modos, la agresiva y poco cubierta estrategia de inversiones de Barakett lo llevó a pérdidas el año pasado.

El fondo de bandera Atticus Global perdió un 25 por ciento en el 2008 y otro 6 por ciento este año, pese a que el promedio de los fondos de cobertura se han recuperado.

Sin embargo, durante la existencia del fondo Atticus Global creció, en promedio, un 19 por ciento al año, después de comisiones, superando el incremento de un 3,9 por ciento en el índice referencial Standard & Poor's 500, señaló Barakett a sus inversionistas.

Atticus fue formada en 1995 y lanzó su primer fondo en 1996 con sólo 6 millones de dólares.