Actualizado 04/08/2009 23:05

Aumenta pesimismo de inversores sobre bonos EEUU: sondeo

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El número de inversionistas que ve un mercado a la baja en los bonos del Tesoro estadounidense aumentó tras la decepcionante acogida de las subastas de deuda por 115.000 millones de dólares la semana pasada, mostró una encuesta divulgada el martes.

Las irregulares ventas provocaron ansiedad sobre el refinanciamiento de agosto, que se hará la próxima semana y llevaría al mercado al menos otros 71.000 millones de dólares en bonos a largo plazo.

El aumento en el gasto federal surgió producto de la reducción de ingresos por concepto de impuestos y la necesidad de financiar los paquetes de estímulo del Gobierno y los rescates financieros.

Según el sondeo elaborado por J.P Morgan, la porción de inversionistas que dijo estar "cortos", o tener menos bonos que sus carteras de referencia, subió a un 16 por ciento -su mayor monto en seis meses- desde el 12 por ciento de la semana anterior.

Los inversionistas que dijeron encontrarse en un estado "neutral", teniendo la misma cantidad de bonos que sus carteras de referencia, cayó a un 62 por ciento desde el 64 por ciento de la semana previa.

Mientras, la cantidad de los inversionistas consultados que dijeron estar "largos" en sus posiciones cayó a un 22 por ciento -la menor cantidad desde la semana del 8 de junio- desde el 24 por ciento de una semana atrás.

La porción de los clientes activos en el sondeo, incluyendo a los participantes del mercado y a los fondos de cobertura, que se encontraban "cortos" de bonos subió a 4 un por ciento desde el 1 por ciento de la semana anterior.

La cantidad de clientes activos que se encontraban "neutrales" en sus posiciones cayó a 4 por ciento desde el 8 por ciento de la semana previa; mientras que la cantidad que dijo estar "largo" en su tenencia de bonos subió a 3 por ciento desde el 2 por ciento de la semana anterior.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años era de 3,69 por ciento en la sesión del martes, sin cambios desde la semana anterior.

(Richard Leong)